RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 30.06.2016

LA CAPITAL

El barrio Nuevo Horizonte celebró el quinto aniversario de su Centro de Salud

Se organizaron propuestas para toda la familia. Hubo un concierto de la orquesta de SOS Música, intervenciones artísticas, acciones de concientización, actividades recreativas y otras acciones orientadas a toda la comunidad. 

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Los vecinos de barrio Nuevo Horizonte celebraron el quinto aniversario de la inauguración del Centro de Salud. Ubicado en la intersección de Monseñor Rodríguez y Carranza, este lugar se convirtió en la primera institución de ese tipo en funcionar bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad. El edificio se construyó por decisión de los propios habitantes de la zona, que en noviembre de 2008 habían manifestado su voluntad de contar con un espacio de estas características, en el marco del Presupuesto Participativo que lleva adelante el Municipio.

Desde hace cinco años, en este espacio se realizan consultas programadas y se da respuesta a la demanda espontánea que surge diariamente de los vecinos, no sólo en materia sanitaria sino también social. Las especialidades médicas en las que se atiende son clínica médica para adultos, en la que se controlan y previenen patologías como hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.

También se atienden niños, a los que se realiza un seguimiento clínico y se les otorgan los certificados requeridos por instituciones escolares. En tanto, la atención ginecológica abarca consejería sobre planificación familiar, PAP, colocación de DIU, control del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se brinda atención psicológica, enfermería, y hace dos años se incorporó el servicios de kinesiología.

En odontología se realizan acciones de prevención, consultas diagnósticas, derivaciones, y certificados para los niños en edad escolar. Según, los últimos registros, se brinda asistencia a unas 1500 familias del barrio y de sectores aledaños; y son unos 900 los niños a los que se les hacen los respectivos controles. Además, se incorporó un laboratorio que depende del hospital Mira y López.



Fortalecer lazos

En este marco, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Leonardo Martínez manifestó: "Estamos con la comunidad, los vecinos y las instituciones de Nuevo Horizonte celebrando un hecho muy importante como es el aniversario del Centro de Salud, sobre todo recordando el origen de este lugar, que fue parte del presupuesto participativo por lo tanto fue votado por toda la gente de la comunidad que estaba pidiendo esta obra para el norte".

El funcionario municipal aprovechó para dejar en claro que fechas como éstas son importantes para "fortalecer los lazos con el resto de las instituciones del barrio y sobre todo con la comunidad". Con respecto a las actividades programadas, Martínez explicó que "se pensaron distintas cosas que se desarrollaron durante todo el día, contó con la participación de todas las escuelas de la zona con las cuales el equipo de salud viene trabajando y además actividades que tienen que ver con la cultura y el deporte, también se trabajó en el SUM y se hicieron talleres con mujeres y otros con la población en general, para convertir de algún modo al Centro de Salud en un espacio amplio donde la comunidad puede reconocer y hablar sobre los problemas que tiene".



Abierto a la comunidad

El doctor Fernando Corti es médico generalista del Centro de Salud y se refirió a la atención que allí se realiza. Hace dos años que trabaja en el lugar y destacó la importancia que tiene esta institución para la población no sólo de Nuevo Horizonte sino de los barrios aledaños. "Hoy se atiende a una población de 1.500 familias, de los cuales unos 900 son niños", dijo.

"Además de la medicina general se cuenta con el servicio de odontología, psicología, pediatría, ginecología, enfermería y ahora se incorporó el laboratorio que depende del hospital Mira y López. El trabajo con la comunidad es esencial, se hacen tareas de prevención, también se articula con las escuelas en todo lo que es alimentación saludable. También tenemos el servicio de kinesiología que forma parte del servicio integral del centro de salud, hace cuatro años que ya están trabajando con nosotros y funciona muy bien", finalizó el profesional.

Por su parte, Gisela Leiva es enfermera del Centro de Salud desde hace cuatro años y contó que "la relación con la gente es muy especial, tal vez no se da en otros. Este es más abierto a la comunidad", dijo y agregó: "Tenemos un equipo de trabajo joven y venimos con nuevas ideas. Eso hace que el intercambio sea distinto". En esta línea, ejemplificó: "Al hablar de diferente es porque la gente viene, te cuenta sus problemas, de cómo está la familia, su casa, además de brindarles la atención médica, es decir que va más allá de lo sanitario. El trabajo con la comunidad es esencial, se hacen muchos talleres, se recorre mucho el barrio, tenemos grupos de gimnasia, de folclore, muchas propuestas recreativas, se trabaja con embarazadas, en definitiva tenemos otro vínculo y eso es hermoso".



Los festejos

Para celebrar esta fecha, los vecinos se acercaron al Centro de Salud y formaron parte de las distintas actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad. El Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura brindó diferentes alternativas, entre ellas, el conjunto orquestal de SOS Música de la escuela Gálvez, junto al Taller de Danza y Movimiento a cargo de Fabiana Sinchi, dieron un espectáculo.

Mientras tanto, Florencia Olmos, docente de Plástica del Programa Arte y Comunidad, con la participación de vecinos, pintó un mural en una de las paredes del interior del Centro de Salud. Este año la temática es la celebración, la música, y el arte. Se trata de la tercera y fue recreada en consonancia con el aniversario. Las dos anteriores se realizaron en torno a las temáticas lactancia materna e infancia.

Además, hubo una muestra del Taller de Folclore del Programa Arte y Comunidad, que dicta Juan Maciel en el Centro de Salud.Las charlas en el SUM del Centro de Salud también formaron parte de los festejos; y hasta se instaló un kiosco saludable para los chicos de las escuelas vecinas que se acercaron a la celebración.



Vital en la zona


En el marco del presupuesto participativo, al momento de decidir el destino de los fondos, el 83 por ciento de las 380 familias que habitaban el vecindario en aquel momento se expresaron para que se volcaran a la concreción del Centro de Salud, una de las necesidades más importantes del barrio que en el que habían sido reubicados después de la inundación de 2003.

Un estudio realizado en la zona por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad reveló en 2011 que el 71 por ciento de las familias del barrio no contaba con cobertura en salud, por lo que hasta la construcción del Centro de Salud municipal, los vecinos debían trasladarse a hospitales públicos, distantes en muchos casos de la zona noroeste de la ciudad. Por ese motivo, la gestión de la institución se orientó a prestar un servicio público de calidad que permita responder a las necesidades de atención de los vecinos, en el nivel primario del sistema de Salud.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus