RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.06.2016

SALUD

Avanza la conformación de la Red Provincial de Cardiopatías Congénitas

En un nuevo encuentro de autoridades que se realizó en el hospital de Niños “Orlando Alassia” de Santa Fe, se evaluaron los procesos asistenciales integrados y las modalidades de derivación oportuna y de trabajo compartida efectuadas durante tres meses en las regiones de Rosario y Santa Fe.

Por: Agenciafe /

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de  la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, informó sobre la realización de la segunda reunión de la que participaron los integrantes que conformarán la Red Provincial de Cardiopatías congénitas.
 
El encuentro se desarrolló el viernes en el Hospital de Niños “Orlando Alassia” de la ciudad de Santa Fe, con el propósito de evaluar los avances en los procesos asistenciales integrados, la modalidad de derivación oportuna y las modalidades de trabajo compartidas durante los últimos tres meses para las regiones de Santa Fe y de Rosario.
 
En ese marco se valoraron las fortalezas adquiridas a partir de la mejora, agilización y fluidez en la comunicación tanto interpersonal como interinstitucional entre las dos regiones que pueden comenzar a conformarse como una unidad provincial.
 
Las autoridades destacaron que esta reunión es continuidad de la primera realizada en marzo último, en el Hospital Víctor J. Vilela de Rosario, para la unificación de criterios de derivación oportuna e intervención, intercambiando experiencias que muestran la optimización de todos los procesos sanitarios aún en época de alta demanda; lo que no constituye un dato menor puesto que cada hospital tuvo que realizar una reorganización de espacios, recursos y disponibilidad de camas para la recepción y atención de niños con cuadros respiratorios agudizados por la época invernal.
 
SANTA FE, PROVINCIA RECEPTORA
En ese contexto se puso de relieve además la creciente recepción de pacientes que vienen derivados desde las provincias de Chaco, Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero para realizar las cirugías en los hospitales referentes de la provincia de Santa Fe.
 
De este modo se redefine también una logística que proyecta abrazar los casos críticos en los hospitales de mayor complejidad para un abordaje integral y un rediseño de circuito para la recepción en otros hospitales para los casos de menor complejidad.
 
CONSENSOS, ACUERDOS Y AVANCES 
Los equipos de salud hicieron hincapié una vez más en la importancia del diagnóstico prenatal que, detectado a tiempo, facilita la planificación, tratamiento y derivación oportuna de los pacientes.
 
A su vez se presentaron datos trimestrales tanto de denuncias, asignaciones y resoluciones exitosas de cirugías de cardiopatías congénitas en la provincia.
 
Con datos crecientes y auspiciosos en el abordaje de este tipo de cirugías se enfatizó en el éxito que implicaron las coincidencias y consensos, a partir del tratamiento de casos especiales en las definiciones del abordaje de estas patologías.
 
El compromiso de intercambiar experiencias y registrar cada encuentro permitirá elaborar un documento que sistematizará los registros y resoluciones consensuadas para ambas regiones.
 
De la reunión participaron referentes de la Secretaría de Gestión Territorial de 3° Nivel de Atención, el Programa SUMAR, directivos y servicios de cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatología, de los hospitales  de Niños Orlando Alassia y Vilela y el Hospital Provincial del Centenario, estos dos últimos de la ciudad de Rosario.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus