RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.06.2016

EN INGLATERRA

Denuncian una ola de ataques xenófobos

Según el diario británico The Independent, hubo más de 100 incidentes de abuso racial y en muchos de ellos los atacantes justificaron sus acciones por el resultado del referéndum en el que los británicos optaron por dejar la Unión Europea.

Por: Agenciafe/La Nación /

 Desde que la mayoría de los británicos se pronunció a favor del Brexit, el jueves pasado, en los últimos días se reportaron manifestaciones xenófobas en Newcastle, actos de vandalismos en centros de inmigrantes en Londres e insultos a extranjeros en varias ciudades del país.
 
Según el diario británico The Independent, hubo más de 100 incidentes de abuso racial y en muchos de ellos los atacantes justificaron sus acciones por el resultado del referéndum en el que los británicos optaron por dejar la Unión Europea (UE).
 
En Hammersmith, en el oeste de Londres, ayer por la mañana apareció un grafiti xenófobo en la entrada de la asociación cultural y social polaca. Aunque la policía no hizo comentarios al respecto, según usuarios de Twitter el grafiti decía "váyanse a casa".
 
La policía también investiga a un grupo que distribuyó el viernes pasado tarjetas que decían "salgan de la UE, no más ratas polacas" en Cambridge, en la entrada del colegio primario en St. Peter's .
 
Las tarjetas también fueron pegadas en las paredes de algunas casas y estaban escritas en inglés y en polaco.
 
El embajador polaco en Gran Bretaña, Witold Sobków, pidió a los políticos condenar el hecho.
 
Hay además muchos reportes de abuso verbal en las calles contra los inmigrantes. "Estuve trabajando el fin de semana con organizaciones y activistas de derechos humanos y me dijeron que hay reportes alarmantes. A muchos inmigrantes los paran en las calles y les dicen: «Votamos leave y es hora de que te vayas»", dijo Baroness Warsi, una ex ministra conservadora.
 
Los incidentes en las calles sucedieron en ciudades cosmopolitas, como Londres. Un francés de 26 años que estaba de visita en la capital de Gran Bretaña contó que un hombre les empezó a gritar "váyanse, váyanse" a él y a su amigo cuando escuchó que hablaban en francés.
 
Otro grupo ultraderechista, la English Defense League, tomó anteayer la plaza principal de Newcastle e instaló pancartas con mensajes de odio hacia los inmigrantes: "Detengan la inmigración. Empiecen la repatriación", momentos antes de chocar con grupos de derechos humanos.
 
Anteayer otro grupo de "supremacistas culturales". en Birmingham, profirió gritos emulando a simios y aterrorizó a mujeres y chicos fuera de un templo sagrado musulmán durante una celebración religiosa.
 
Kerry viaja para darle su apoyo a la UE
 
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de visita ayer en Roma para reunirse con el premier israelí, Benyamin Netanyahu, visitará hoy Londres y Bruselas para brindar un fuerte apoyo a la Unión Europea, tras el impacto del Brexit.
 
"Al estar aquí en Europa quiero enfatizar lo importante que es la relación con la Unión Europea para Estados Unidos y el mundo. Los cambios que se hagan ahora, será hechos en el contexto del interés y de los valores que nos unen", dijo Kerry, al destacar que 22 países de la UE forman parte de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
 
A las vez aclaró que Estados Unidos continuará manteniendo una relación estrecha y especial con Gran Bretaña. "Esto no puede ser cambiado por el voto" sobre el Brexit, dijo, tras mantener un encuentro con el canciller italiano, Paolo Gentiloni.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho