RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.06.2016

CÓRDOBA

Rescataron a 36 personas de las Altas Cumbres

Fueron salvadas a las dos de la madrugada con 12 grados bajo cero. El viejo Camino del Cuadrado también está cortado. 

Por: La Voz del Interior /

 Luego de la tormenta de nieve registrada este sábado y domingo en las Altas Cumbres, 36 personas quedaron varadas y fueron rescatadas a las dos de la madrugada con 12 grados bajo cero y una gran capa de nieve.
 
“Con siete camionetas 4x4  logramos rescatar a las 36 personas de las cuales un grupo eran pasajeros de un colectivo Coata, otro de un colectivo Ersa y dos choferes de camiones”, explicó a La Voz Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia. 
 
En el operativo participaron personal y camionetas de Defensa Civil provincial y de Carlos Paz, bomberos voluntarios de Icho Cruz y personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito. 
 
“El camino está totalmente intransitable. Desde que empezó a nevar el sábado a la mañana nunca paró de nevar. En algunas zonas había entre 40 y 50 centímetros de nieve sobre la carpeta asfáltica a veces convertida en hielo. El camino no se veía, había desaparecido”, detalló Concha. 
 
Camino del Cuadrado
 
El viejo Camino del Cuadrado permanece cerrado al tránsito por malas condiciones climáticas. La vía se cierra todas las noches pero este domingo la Policía Caminera decidió mantener la interrupción de la circulación de vehículos por las lluvias y poca visibilidad. 
 
Nevadas en las Sierras
 
Mientras en gran parte de la geografía cordobesa llueve, en la mañana de este domingo se registran nevadas en varios puntos de las Sierras Grandes. 
 
En las áreas más altas de las Sierras el blanco ya cubre el paisaje y ni se descarta que la nevada se prolongue por varias horas más.
 
Un caso es La Cumbrecita, a 1400 metros de altura, en el valle de Calamuchita, la localidad a mayor altura a la que se llega por asfalto, donde nieva intensamente esta mañana. 
 
También se registra el fenómeno sobre el camino de las Altas Cumbres, que une Punilla con Traslasierra, y en otras áreas de las Sierras altas.
 
Pronóstico
 
La alerta meteorológica que regía para Córdoba ayer fue cesada en la página del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 
 
Para la ciudad de Córdoba el SMN prevé lluvias hasta el mediodía y cielo nublado y mejorando hacia la tarde-noche con una máxima de 10 grados. 
 
Lunes. Se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones con una mínima de 3 y una máxima de 11 grados. 
 
Martes. Mejorando, cielo algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 12 grados. 
 
Miércoles. Nubosidad en aumento con una mínima de 6 y una máxima de 18 grados. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho