RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 24.06.2016

CASO NISMAN

Las pruebas están mal preservadas y su estado es deplorable

 La investigación por la muerte del fiscal de la UFI-AMIA está plagada de desprolijidades y graves errores cometidos por la fiscal Fein durante la instrucción

Por: Agenciafe/Infobae /

 Arthur Conan Doyle, en el relato "El misterio del valle Boscombe", puso en boca de su famoso personaje Sherlock Holmes una frase para ilustrar el daño irreparable que producen a una investigación aquellos que se manejan con torpeza en la escena del hecho: "¡Oh! ¡Cuánto más sencillo habría sido todo si yo hubiera llegado antes de que pasara esa manada de búfalos que ha pisoteado todo cuanto hay!"

Algo así ocurrió en las primeras horas luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman. No fueron los búfalos mencionados por Sherlock Holmes, pero al menos 30 personas transitaron por el departamento de la torre Le Parc la madrugada en la que encontraron el cadáver de Nisman. Pese a las imágenes de un video –difundido por aquellos días– que daban cuenta de una falta de preservación del lugar, la fiscal Viviana Fein dijo que "la escena del hecho no se contaminó".

Un año y dos meses después de la muerte del fiscal de la Unidad Especial AMIA, la jueza Fabiana Palmaghini –que hasta ese momento entendía en la causa– se declaró incompetente. La decisión fue apelada y finalmente la Cámara del Crimen confirmó la decisión de Palmaghini y ordenó que la investigación siga en el fuero federal. En un fallo de 45 carillas, los camaristas detallaron los graves errores cometidos por la fiscal Fein durante la instrucción. Entre otros mencionaron:

–Desde el inicio de la investigación sólo se inclinó por la hipótesis del suicidio descartando las restantes variables posibles que podrían haberle causado la muerte a Nisman.

–Permitió un descuido absoluto de la escena del hecho, circunscribiéndola sólo al baño en el que Nisman fue hallado sin vida.

–Pretendió restituir el departamento sin que se realizara una inspección del buzón de correspondencia.

–Durante el proceso inicial no se secuestró la alfombra sobre la que estaban extendidos los pies de Nisman. Tampoco un paño verde que estaba sobre la mesada, cuando ambos tenían rastros de sangre.

Sin embargo, estos no fueron los únicos errores o desprolijidades que se cometieron durante la investigación. Según pudo saber Infobae de fuentes inobjetables, cuando llegó la causa al fuero federal el estado de conservación y preservación de la prueba era deplorable.

"En muchos años nunca vi una instrucción tan mal hecha", manifestó a Infobae una de las fuentes consultadas.

Entre el material colectado por la fiscalía de Fein llegaron a Comodoro Py unos CD conteniendo información que no pudieron ser leídos porque estaban rayados, con signos de haber sido dañados intencionalmente, con marcas compatibles con un elemento punzante. En el expediente no había ningún escrito que hiciera referencia a la existencia de estos discos compactos como corresponde hacer cuando se incorpora un elemento de prueba a una causa.

En las pruebas –que llegaron en más de 20 cajas– había memorias de cámaras fotográficas, que estaban en el departamento de Nisman, totalmente rotas. También cables de computadoras sin rotular y sin ninguna indicación que pudiera establecer por qué se habían secuestrado y a qué máquina pertenecían.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho