RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 25.06.2016

ESCÁNDALO EN RECONQUISTA

Audio compromete al Obispado e imputan a su abogada

Se trata del caso del sacerdote imputado por abuso a una nena. En conversaciones entre la abogada y el cura, evidencian la complicidad del Obispo Macín.

Por: Agenciafe /

La Fiscalía de Reconquista, que lleva adelante la investigación de la causa por abuso de menores que tiene como único imputado al cura Néstor Monzón, dio a conocer escuchas telefónicas que evidencian encubrimiento por parte de la abogada del Obispado de la ciudad, Gabriela Comtepomi, que comprometen al Obispo de esa ciudad, Ángel José Macín.
 
Ante esta situación, el fiscal de Reconquista, Rubén Martínez, imputará a la abogada, por encubrimiento agravado.
 
En la conversación, la abogada le dice a Monzón que no debe haber evidencia que demuestre que todos estaban al tanto de la situación y no se presentaron espontáneamente ante la Justicia.
 
La estrategia planteada por la abogada de la Iglesia era que el cura, acusado por abuso sexual de una menor de 3 años, borre mensajes y llamadas que pudieran comprometerlo. Además, en el audio la letrada señala que el Obispo de Reconquista (Ángel José Macín) aprobó que Monzón se muestre sorprendido en caso que sea citado por la Justicia.
  
Al respecto el jefe de los fiscales de Reconquista, Eladio Oscar García, manifestó en el aire de LT10 su sorpresa "por estas escuchas" y señaló que desde el Obispado destacaron desde un principio "el trabajo de la abogada porque estaban haciendo una investigación en derecho canónico sobre esto".
Respecto de las escuchas y lo que estas revelan, el Fiscal Regional dijo que "a la mujer se la va a imputar por encubrimiento agravado", teniendo en cuenta que Comtepomi es abogada del Obispado. "Ellos decían que iban a ir hasta las últimas consecuencias", agregó.
 
Por otro lado indicó que "ese audio ocurre dos días antes de la detención del cura. Ella se entera que le iban a intervenir el teléfono y le dice que borre todo. En nombre del obispo, destacada y puesta por él, no era una persona cualquiera, esto es gravísimo", finalizó.
  
Por su parte, en diálogo con LT10, Andrés Ramseyer, abogado de la familia de la niña que habría sido abusada por el sacerdote, expresó que "ya presentamos la denuncia correspondiente por encubrimiento contra el obispo Macín. En al mañana, la mamá de la nena va a ratificar la denuncia para darle curso. Estos audios que salieron a la luz nos sorprenden muchísimo. Consideramos que la cúpula de la iglesia ha tratado de encubrir la verdad".
 
Además, Andrés Ramseyer agregó que "la escucha que salió a la luz se realizaron cuando comenzó al investigación. No es la única. Estamos analizando todas las escuchas que hay en la causa".
 
Finalmente, el abogado de la familia de la niña que habría sido abusada por el sacerdote remarcó que "se avanzó en la cámara Gessel con la nena. Los estudios médico están un poco lerdo".

Esta semana, el cura Néstor Monzón recuperó su libertad tras cumplir 60 días de prisión preventiva domiciliaria en la parroquia San Luis Gonzaga, de Calchaquí.
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus