RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 22.06.2016

SANTA ROSA DE LIMA

Fiscalía de Homicidios investiga muerte de Gonzalo Bellodi

El joven fue hallado sin vida el pasado sábado en una cuneta con un disparo en la cabeza. El joven tenía salidas transitorias. La familia asegura que fue ultimado por personal policial sin motivos.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Ciudad de Santa Fe - Fiscalía de Homicidios investiga la muerte de Gonzalo Exequiel Bellodi. La versión oficial indicó que el joven de 24 años murió a causa de un enfrentamiento armado con el personal del Cuerpo de Guardia de Infantería, mientras que los familiares sostienen que la policía lo mató sin argumento alguno. 

El suceso se dio en la noche del sábado en el barrio Santa Rosa de Lima. Alejandro Bellodi –hermano del fallecido– encontró a Gonzalo tirado en una loma de arena ubicada en cercanías a Mendoza y Arenales alrededor de las 21. "Me metí con una linterna para buscarlo. Estaba en un charco de agua, como un perro", contó.
 
De inmediato pidió ayuda a los vecinos para que el cuerpo sea trasladado hacia el hospital José María Cullen. Al no llegar una ambulancia al lugar, Alejandro y otras personas pararon a un remís que pasaba por el lugar y trasladaron al herido, en plena agonía, hacia el nosocomio provincial.
 
Los médicos del área de Guardia constataron que el muchacho tenía un disparo en la cabeza. Cuando los especialistas buscaron reanimarlo detectaron que Bellodi había muerto a causa del impacto.
Tras conocerse el hecho, varios móviles policiales arribaron al lugar donde había sido hallado el muchacho. Los vecinos del barrio –se presume que por bronca– protagonizaron una fuerte pedreada hacia las unidades, situación que dejó como saldo dos autos con las lunetas rotas, y una camioneta golpeada en una de sus puertas.
 
Investigación 
 
Al tomar intervención en el caso, la fiscal del MPA, Cristina Ferraro, ordenó que se realice una pericia a las armas reglamentarias de dos agentes de la Guardia de Infantería que actuaron en el lugar (dos pistolas calibre 9 mm).
 
A su vez, la funcionaria judicial solicitó que se inicie una investigación dentro de la fuerza, por lo que será el área de Asuntos Internos quien realizará una pesquisa para determinar si los dos agentes de Infantería fueron los que dispararon contra Bellodi y si fue así, en qué circunstancias se dio el hecho que culminó con su deceso.
 
Por su parte, el titular de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, agregó que a las medidas periciales se suman los testimonios que se están recabando. 
 
Según Jorge Nessier, está constatado que esa noche de sábado hubo “un incidente”: una corrida hacia una moto en la que iban dos jóvenes y “un intercambio de disparos” entre el personal policial y quienes iban en dicha moto. 
 
El funcionario judicial no pudo confirmar que Bellodi fuera una de las personas que montaban el birrodado. Además, aseguró que según el acta que los agentes firmaron, “no advirtieron que había existido algún lesionado” en el episodio que reconocían haber protagonizado. 
 
No obstante, el letrado sí aseguró que la autopsia “ya dio sus primeros resultados respecto a que (Bellodi) recibió un solo disparo en la cabeza”. 
 
En cualquier caso, aclaró que en las próximas horas la Fiscalía estará en condiciones de “dar algún tipo de respuesta sobre adónde va a apuntar la investigación: si esto pasa por una actuación policial dentro de los márgenes (aceptables de esa actuación) o si se encontró excedida, y en consecuencia existe una responsabilidad penal”. 
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus