RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 20.06.2016

NACIONALES

El campo invertirá USD 58.000 millones en las áreas productivas

 La ganadería representa casi el 40% del total, según un informe de la Sociedad Rural Argentina. La quita o reducción de retenciones fue clave para el sector

Por: Agenciafe/Infobae /

 Un estudio económico encabezado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) proyectó una inversión de USD 58.000 millones en todas las actividades productivas del agro en 2016, tras la eliminación y reducción de retenciones a las exportaciones en el sector anunciada hace seis meses.

"La reactivación es evidente: el 80% de ese dinero se gasta y se invierte en los pueblos donde se produce. No hay sector en la economía que tenga una reacción tan rápida y tan beneficiosa para mejorar la calidad de vida de todos los que habitan nuestro vasto territorio", aseguró la SRA en un comunicado.

El sector que más invertirá este año es la ganadería: con USD 22.5000 millones, representa casi un 40% del total. Para recuperar el stock, están practicando una retención de vientres y así aumentar la generación de terneros en el mediano plazo.

A su vez, el productor destinará USD 13.765 millones a la reposición de hacienda. Se espera un aumento de la participación en la faena de novillos pesados para exportación, con el beneficio de que la mayor cantidad de kilos por cabeza a su vez generará más cantidad de carne para el mercado interno.

La actividad que le sigue es la agricultura: aportará a la economía cerca de USD 21.000 millones, que equivale a un 36 por ciento. El área total podría superar los 34 millones de hectáreas, pues se proyecta que se sembrarán un milón de hectáreas más de trigo, un millón más de maíz y 450.000 de girasol. "Es un incrmento de casi un 30% en cada cereal y de un 35% más en la oleagionsa", continuó el reporte. El total serían unos 110 millones de toneladas.

Un dato no menor es el impacto que tendrá en el transporte. El traslado de la cosecha de este año generará cinco millones de viajes de camión, 500.000 más que en 2015, y que podrán trepar a seis millones de viaje en 2017.

Por su parte, las ventas de fertilizantes muestran una mejora en su demanda que ronda un 25% y las importaciones de abonos aumentaron un 21% en el primer cuatrimestre.

Hacia delante

Las ventas de cosechadoras aumentaron un 20%, las de sembradoras se incrementaron un 28% y las de implementos agrícolas un 9% en los primeros tres meses. ¿Qué pasará con los tractores? El sector espera una recuperación de la demanda en el arranque del segundo semestre, tras los ingresos por la venta de soja y maíz por la cosecha gruesa.

La vitivinicultura, las manzanas, el azúcar y el tabaco, entre otros, comienzan a ver una reacción positiva a partir de los cambios en los precios relativos, luego de meses complicados por el clima. Las exportaciones de azúcar durante el primer cuatrimestre aumentaron un 72% medido en toneladas.

La producción de leche es afectada por dos factores: la caída del precio internacional de la leche en polvo y el aumento de costos internos, como la suba de los combustibles.

En la producción de granja, la faena de cerdos aumentó durante el primer trimestre del año un 12%, lo que permitió que el consumo de carne de cerdo haya alcanzado los 13 kilos por habitante por año en marzo.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel