RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 21.06.2016

SANTA FE Y ENTRE RIOS

Ambas provincias quieren determinar los cupos de extracción de sábalo del río

 Existe la necesidad de que sean las propias provincias y no la administración central las que determinen los cupos de extracción de esa especie que puebla el Paraná.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Santa Fe y de Entre Ríos le plantearán al gobierno nacional la necesidad de que sean las propias provincias y no la administración central las que determinen los cupos de extracción de esa especie que puebla el Paraná.
Se trata de una potestad explicitada en la propia Constitución Nacional que no se cumple y que genera dificultades en el terreno al tratarse de un recurso compartido. La propuesta, que fue consensuada entre los dos gobiernos provinciales durante varios encuentros y que ya fue adelantada a las autoridades nacionales será presentada de manera formal el próximo 6 de julio en Resistencia, Chaco, cuando se realice la próxima reunión de la comisión nacional de pesca continental que depende del Ministerio de Agroindustria.

Hasta finales de este año el cupo exportable de sábalo es de 15.000 toneladas, según estipuló en 2014 la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Alejandro Larriera, secretario de Recursos Naturales de Santa Fe, adelantó la información y aclaró que si bien en un principio existía cierta reticencia por parte de Nación, el hecho de ir con una postura conjunta con Entre Ríos aflojó las posturas, aunque todo deberá aún ser ratificado en pocas semanas en el Chaco.
“En primer lugar buscamos que se respete lo que dice la propia Constitución Nacional, que establece que los recursos naturales son de las provincias y no de la Nación”, dijo Larriera, quien agregó que esto permitirá mejorar los controles a los frigoríficos y ver si se respetan los cupos asignados, y no “enterarse por una resolución nacional que a tal frigorífico le corresponde tal cuota”.

Según el funcionario, se busca fortalecer la injerencia en la administración de los recursos provinciales del propio Estado santafesino, una inquietud que también existe en Entre Ríos en relación a la pesca comercial de pescado de río.
La idea de ir con una postura común no es menor, ya que históricamente existieron roces entre las dos provincias en el cuidado y control del recurso ictícola sobre todo por las diferencias normativas que existen entre ambas jurisdicciones, publicó La Capital.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho