RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.06.2016

REGIÓN 3

Refuerzan la atención en hospitales y centros de salud

Ante la alta demanda y con la premisa que las consultas de mediana y baja complejidad deben ser solucionadas en forma ágil y cercana al domicilio de las personas, evitando traslados y demoras innecesarias.

Por: Agenciafe /

 El Ministerio de Salud reforzará la atención en hospitales y centros de salud de la Región 3, Nodo Santa Fe, ante la elevada demanda y con la premisa de que las consultas de mediana y baja complejidad, deben ser solucionadas en forma ágil y cercana al domicilio de las personas, evitando traslados y demoras innecesarias.
 
La medida se tomó luego de una reunión, llevada a cabo este martes en la ciudad capital, en donde se apeló a trabajar fuertemente en la prevención, reforzando centros de salud y hospitales del segundo nivel de atención.
 
De este modo, al funcionamiento habitual de los centros de salud y hospitales se sumaron dispositivos de refuerzo y apoyo, los que a continuación se detallan:
 
HOSPITALES
>>> Sayago: refuerza sus líneas de guardia con consultorio de demanda espontánea de lunes a lunes de 17 a 21 horas. 
 
>>> Protomédico de Recreo: reforzó la demanda espontánea de lunes a viernes de 14 a 18 horas.
 
>>> Mira y López: refuerza sus líneas de guardia pediátrica de lunes a viernes de 14 a 18 horas, reforzando también su internación pediátrica con enfermería y kinesiología orientado en enfermedades respiratorias y clínica de adultos (demanda espontánea) de sábados a martes de 14 a 20 horas. 
 
>>> Samco de Santo Tomé: amplió la línea de guardia de lunes a viernes de 18 a 22 horas. Además, el centro de salud Alfonsín de Adelina Centro atenderá de lunes a viernes de 14 a 18 horas. 
 
>>> Samco de San Javier y Coronda: refuerzan los martes a sábados de 15 a 20 horas
 
CENTROS DE SALUD DEL GRAN SANTA FE 
>>> Subregión norte: Yapeyú atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 horas, mientras que Abasto hará lo propio de lunes a jueves de 12 a 16 horas.
 
>>> Subregión centro sur: Guadalupe Oeste, Villa Hipódromo, Policlínico Centenario y Mendoza Oeste de 17:30 a 20:30 horas.
 
>>> Subregión de la costa: se reforzó la atención médica de lunes a viernes de, 17 a 21 horas, en el centro de salud Demetrio Gómez.
 
>>> Recreo Sur y Monte Vera: harán lo propio los días  lunes, miércoles y viernes de 8 a 15:30 horas.
 
De esta manera, y considerando el aumento de los estudios estacionales previstos (patología respiratoria) y además de usar correctamente la red de salud, se reserva el tercer nivel de atención para las patologías que lo ameriten. 
 
PREPARACIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE ATENCIÓN
Los responsables del referido nodo Salud, Manuel Ferreyra y Natalia Anaya, indicaron que “se han preparado todos los niveles de atención de manera transversal para afrontar esta etapa de alta demanda de patologías respiratorias que está ocurriendo”. También subrayaron que “la promoción de la lactancia materna, la inmunización antigripal y la sistematización del trabajo de enfermería priorizan la capacitación”. 
 
Del mismo modo, enfatizaron que “se llevará adelante la búsqueda activa de pacientes de mayor riesgo en menores de seis meses y mayores de 65 y se reforzará la vacunación antigripal y la inoculación a las embarazadas con triple bacteriana acelular”.
 
Por último, puntualizaron que a partir de las primeras semanas de este mes, “se comenzará con la estrategia de Palivizumab, la aplicación de anticuerpos monoclonales contra el virus sincitial respiratorio para prematuros y prematuros extremos”.
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel