RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.06.2016

MENDOZA

ATE denunció que trabajadores del zoológico son censurados

Desde el área ambiental prohibieron al personal difundir información institucional sin autorización previa aseguraron desde ate, frente a la crisis que atraviesa el zoo por la muerte de más de 70 animales. 

Por: Agenciafe/Télam /

El gremio ATE pidió este miercoles a la Fiscalía de Estado de Mendoza que se investiguen "inéditas resoluciones de censura" hacia los trabajadores del zoo mendocino, luego de que desde el área ambiental prohibieran al personal difundir información de gestión institucional sin autorización previa.
 
El memorándum, que generó controversias ante la crisis que atraviesa el paseo por la muerte de más de 70 animales, para "centralizar y ordenar la comunicación y la información" le prohíbe al personal "cualquier publicación, difusión o comunicado alguno por cualquier medio", incluidas las cuentas en redes sociales.
 
El texto aclara que la información en cuestión es la "que refiera al ámbito de la gestión institucional ejecutiva" de la Secretaría de Ambiente "y todas sus áreas", sin " previa autorización del directorio y/o jefe de prensa" del área.
 
Además, la oficina de prensa de esa cartera le pidió al director de Parques y Zoológicos, Ricardo Mariotti, que informe sobre datos de usuarios y contraseña de dos cuentas en las redes sociales desde las cuales se "agrede a los funcionarios y se divulga información que no es correcta", según fuentes de la Secretaría.
 
Estas cuentas -en twitter @AEZooMZA y en Facebook "Área Educativa Zoo Mendoza"- suelen ser utilizadas en forma anónima, según constató Télam, por trabajadores o gente vinculada al zoológico.
 
"Al cerrarlo, poner la ley mordaza a los trabajadores, generar un esquema de ventas sin ningún tipo de control, nos lleva a pensar que efectivamente hay un negociado importante detrás del Jardín Zoológico de Mendoza", dijo Raquel Blas, dirigente gremial de ATE.
 
La denuncia radicada hoy en la Fiscalía de Estado por el gremio, entre otros puntos, señala que el gobierno ha iniciado un plan de contingencia que incluye remates de animales, sin explicitar los mecanismos de control que se aplicarán, y que la adscripción de dos veterinarios del Zoo al ministerio de Seguridad corresponde a "persecución laboral".
 
El lunes, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informaron que el Jardín Zoológico se mantendría cerrado por tiempo indefinido hasta que se asegure el bienestar de los animales y que buscan rematar y enviar a otros sitios habilitados a unos 1.500 ejemplares para controlar la sobrepoblación del paseo.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel