RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.06.2016

SANTA FE

En Julio pavimentaran Barrio Chalet

 En el barrio esperan con ansias el inicio de las obras previsto para fines de julio. Se realizará a través del programa Esfuerzos Compartidos con fondos municipales y de los frentistas. La vecinal es el principal actor social del barrio y celebra sus 30 años.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 En los próximos días comenzarán las obras de pavimentación de barrio Chalet, un ícono de la lucha contra inundaciones que poco a poco se verá transformado con importantes obras hídricas y de urbanización que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

Por estas horas, la Municipalidad de Santa Fe coordina con las autoridades de la Vecinal Chalet todo lo necesario para dar inicio a las obras que se realizarán mediante el programa Esfuerzos Compartidos. Se trata de la concreción de cordón cuneta y pavimento articulado para las calles del barrio que hoy tiene zanjas a cielo abierto y calles de tierra, y cada vez que llueve se llenan de barro y charcos.

Luego de que la Municipalidad construya el cordón cuneta en cada calle, se colocará un suelo-cemento (tierra con cemento), una capa de arena y los adoquines calzados con juntas de arena. En la primera etapa que comenzará en aproximadamente un mes se pavimentarán 24 cuadras y luego, otras 5 (ver mapa). De esta forma, todo barrio Chalet tendrá calles asfaltadas y sin zanjas.

La Municipalidad se hará cargo de los costos totales de la obra de cordón cuneta y de la mano de obra para la colocación de los adoquines de cemento que conforman el pavimento articulado (a través de cooperativas de trabajo), mientras que los vecinos pagarán los adoquines.

Tanto los vecinalistas como las autoridades municipales estiman que cada vecino deberá abonar entre 7 y 9 mil pesos, según la superficie de cada cuadra. El vecino podrá optar por la financiación más conveniente en cualquiera de tres corralones de la ciudad que venden los adoquines: Santa Fe Materiales, El Emporio de la Construcción y Premoldeados Bertone. “Podrán pagar de contado, a 30 días ó con tarjeta (Ahora 12)”, dijo el presidente de la vecinal, Aldo Godoy.

“Es un adelanto importantísimo para el barrio”, dijo Godoy. “Es una bendición terminar con la zanja y el barro”, agregó, y mencionó luego que “hay vecinos que hace 40 años esperan el asfalto”.

El vecinalista está al frente de las gestiones llevadas adelante con la Municipalidad para que la obra empiece cuanto antes. “Estamos relevando a cada vecino para explicarles el proyecto y ver la mejor opción de pago”, contó, y anticipó que los que no puedan pagar recibirán ayuda de la Vecinal. “Ya estamos programando venta de pollos, locro, peñas y un bingo para recaudar fondos y destinarlos a los que lo necesiten”, explicó el vecinalista.

Desagües


Desde el Municipio, el secretario General Carlos Pereira, remarcó que la obra “es posible gracias a que antes se resolvió el problema hídrico, ya que es la zona más baja de la ciudad y toda el agua de barrio Centenario terminaba allí cada vez que llovía mucho”.

La provincia amplió la alcantarilla de desagüe por la circunvalación (oficia de defensa) hacia el río Salado, se hizo el desagüe Entre Ríos y se construye la Casabomba Cero —estuvo frenada durante la inundación del Paraná y tiene un avance del 90 por ciento— para desagotar el agua de lluvia de barrio Centenario que hasta hoy desagua por el zanjón Taca en Chalet.

“Ahora estamos mejor. En febrero nos inundamos por lluvia porque se demoró el operario que activa la bomba. Yo tuve 30 centímetros de aguan adentro de mi casa. Pero hablamos para que no vuelva a ocurrir y con las obras no tuvimos más problemas”, contó el vecinalista.

Ventajas


El funcionario describió que “son 150 las cuadras con pavimento articulado en toda la ciudad desde 2011, cuando se colocó por primera vez en barrio Ledesco, siempre a través del programa de Esfuerzos Compartidos entre el gobierno y los vecinos”.

“Este tipo de pavimento es ideal para aquellas cuadras poco transitadas, como las de Chalet, y tiene la ventaja del bajo costo”, destacó el funcionario, y agregó que “durante la crisis hídrica (abril pasado) respondió muy bien. A diferencia de los baches en las calles de asfalto, hubo sólo algunos problemas puntuales que se solucionaron rápido y a bajo costo, ya que sólo hay que removerlos y volver a colocarlos con la junta de arena”.

Plazos

Si bien el comienzo de obra está previsto para fines de julio, desde la vecinal tienen la esperanza de que comience antes. “Nos reunimos con la Municipalidad y acordamos en qué calles vamos a comenzar porque ya tenemos el consenso de los vecinos”, dijo Godoy. “Cuando los demás vean los resultados creemos que se va a producir un efecto contagio y todos van a querer sumarse”, recalcó.

Por su parte, Pererira mencionó que el Municipio cuenta con “la viabilidad técnica y el proyecto ejecutivo” y están esperando la respuesta de los vecinos para determinar el plan de trabajo de acuerdo a las cuadras.

Mientras esperan el anuncio oficial de inicio de obras, los vecinalistas preparan la celebración por los 30 años de vida de la institución barrial, el próximo lunes 20 de junio.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus