RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.06.2016

TALLERES RECREATIVOS

Los chicos de Centenario exponen su obra de títeres

 Dicha exhibición fue encabezada por los pequeños –de entre cuatro y 12 años– que asisten a los talleres recreativos del Club San Jerónimo, que funciona en el Fonavi homónimo

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Con el objetivo de apostar a la convivencia social y la formación de los niños de los barrios Centenario y Varadero Sarsotti, los referentes del club San Jerónimo que funciona en el Fonavi homónimo organizaron una muestra de títeres que los tuvo como protagonistas.

La exposición se desarrolló el pasado jueves por la tarde en la sede del geriátrico de la manzana 6 de dicho barrio y contó con la participación de vecinos de toda la zona, familiares de los pequeños y por supuesto los de los docentes del espacio.

“Se trató de una obra de títeres que fue creada por los niños y niñas que asisten a nuestra entidad –alrededor de 45 que en su mayoría tienen entre cuatro y 12 años–, desde la confección de los títeres hasta la historia misma”, explicó en diálogo con Diario UNO Gastón Machicote, uno de los coordinadores del espacio, quien detalló que “todo comenzó con una propuesta de trabajo de uno de los talleres para grupos individuales conformados por tres integrantes, pero el resultado final fue una mixtura de los mismos”.

En ese sentido es que el docente detalló que los chiquitos habían ideado historias distintas con personajes también muy llamativos, pero todos diferentes entre sí; por lo que decidieron juntar tres historias, una que estaba encabezada por princesas y enfermeras, otra por zombis, y una última de ninjas, y armar una sola ensamblada.

“La idea de invitar a las familias y vecinos a que asistan a la obra de teatro de títeres tuvo relación con que nos interesa que vean que lo que hacen en los talleres del club tiene relación por un lado con la posibilidad de que los chicos puedan mostrarle a su entorno sus potencialidades, y al mismo tiempo para fomentarlas”, detalló Machicote y siguió: “Porque hablamos de niños que observamos que encontraron en nuestra entidad un lugar donde desplegar su creatividad, lograr un vínculo con sus pares y al mismo tiempo enseñar lo que cada uno sabe por experiencias propias anteriores”.

Sobre la obra presentada

Cabe destacar que la presentación realizada fue la primera en su tipo que realizaron los niños que asisten al Club San Jerónimo; y que así como la historia en sí fue ideada por ellos, pasó lo mismo con sus manos.
“Fue un trabajo intensivo el que se realizó con los pequeños, donde la creatividad y la imaginación fueron las principales herramientas desarrolladas”, detalló Gastón Machicote y completó: “Realmente lo vivimos como un estreno, con nervios por la exposición pública y también ansiedad de parte de los nenes”.

En esa línea y para cerrar es de destacar que antes de la presentación se proyectó un video institucional en donde se reflejó el trabajo que vienen realizando como grupo y en cada taller, haciendo hincapié en el proceso de formación de los títeres mencionados.

“La idea de mostrar el trabajo paso a paso se realizó con el fin de que los padres vean qué es lo que hacen los chiquitos cada vez que vienen a la entidad, y se entusiasmen también lo que tienen chicos y no los mandan para que vean la posibilidad de poder hacerlo”, concluyó Gastón Machicote.

Resurgimiento de una entidad con historia

Desde hace dos años un grupo de vecinos del barrio Centenario, junto a la Red de Instituciones de los barrios San Jerónimo, Centenario y Varadero Sarsotti comenzaron a trabajar en el resurgimiento del Club San Jerónimo, una institución que funcionó hace 30 años y por malos manejos cerró sus puertas (estaba donde hoy funcionan las canchas auxiliares del Club Colón).

El fin de su reapertura es lograr que el espacio se trasforme en un sitio de inclusión e integración en donde los niños, adolescentes y jóvenes junto a sus familias de cada una de las manzanas del Fonavi, de la 1 a la 12, apuesten a la convivencia y a la participación.

En ese marco, y mientras se tramita la posibilidad de obtener un terreno dónde levantar su sede propia en el predio conocido por su plantación de eucaliptus, detrás de la cancha de Colón, los vecinos que impulsan la propuesta ya pusieron manos a la obra con la realización de talleres y diversas actividades, como la muestra de títeres que se hizo el jueves y una kermés previa que se hizo en la plaza del barrio.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus