RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 10.06.2016

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

La provincia no giró los fondos y se agravan los problemas

 El dinero fue destinado por ley en noviembre. A fin de mes, llegarían arquitectos de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos para evaluar el estado del complejo franciscano.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 El 2016 era un año de buenas perspectivas para la orden franciscana de la ciudad y en la provincia. Es que en noviembre de 2015 fue promulgada la ley que le otorgaba fondos para el mantenimiento a los dos conventos: el de San Francisco —Amenábar 2557, en la capital— y el de San Carlos —en la ciudad de San Lorenzo—. Pero hasta el momento, seis meses después, la provincia no giró los fondos y los problemas, tanto en el museo como en la iglesia, subsisten. Y también aparecen nuevos.

“Hasta ahora no nos han dado el dinero, se está demorando por una cuestión de papeles. Creo que con todo lo que hemos firmado por estos días, a fin de mes nos lo depositarían”, señaló el fraile Jorge Stipech, quien está a cargo

La ley Nº 13.489, una iniciativa de los senadores Hugo Marcucci y Armando Traferri, determinó que a partir del 2016 ambos conventos, reciban 150 mil pesos mensuales para el mantenimiento. La suma representa el 0,035% de los fondos de financiamiento educativo que la Nación envía a la provincia de Santa Fe.

La ley respondió a la delicada situación edilicia y financiera que viene atravesando la orden desde hace tiempo. Los franciscanos no cuentan con los fondos para hacer frente a los gastos diarios, como tampoco para los arreglos estructurales del complejo, que fue declarado Monumento Histórico Nacional, que a esta altura resultan apremiantes. Uno de los factores que habría podido demorar el giro de los fondos destinados por ley, sería el cambio de gestión a nivel provincial.

Los inconvenientes

Tanto la iglesia como el museo presentan filtraciones en los techos y humedades en las paredes. Es por eso que los franciscanos se vieron obligados a descolgar elementos de la muestra, por el riesgo a que se arruinen. En el caso particular de la iglesia, registra problemas de humedad en el cobertizo de madera, que comenzó a dañarse. Una situación que preocupa sobremanera a los franciscanos ya que es una pieza única, tallada a mano.

Por otro lado, durante los últimos temporales, el sistema eléctrico de la iglesia también sufrió daños. “Hace dos meses casi se prende fuego la iglesia. Empezó a filtrar agua por el techo, tocó los cables e hizo un cortocircuito. Esa instalación eléctrica es del año ’39, con cables de tela. Si bien se arregló provisoriamente para no estar a oscuras, es necesario hacer una intervención profunda. Tengo terror de que esa obra maravillosa se pierda, no puedo ni pensar en la posibilidad”, explicó Stipech y agregó que “estaría el compromiso de la provincia de otorgar algún subsidio para atender esos problemas”.

En tanto, el costo de los arreglos del museo habían sido estimados en 4 millones de pesos; una cifra que ya quedó desactualizada. “Se hicieron parches pero nada más. Desde la Comisión Nacional de Monumentos Históricos me avisaron que a fin de este mes vienen ingenieros y arquitectos para evaluar el estado del lugar y el presupuesto para arreglar el complejo en general. Estamos esperanzados”, cerró Stipech.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus