RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 09.06.2016

DESDE EL MES DE NOVIEMBRE

Los medicamentos aumentaron un 35 por ciento

Lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. La entidad señala además que aún no hay precisiones sobre la inclusión de remedios a un programa de Precios Cuidados.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

El gobierno nacional está negociando con las cuatro cámaras que agrupan a los principales laboratorios farmacéuticos para lograr que un paquete de medicamentos de mayor demanda estacional sean incluidos en un programa de control de precios, o en el mismo Precios Cuidados. Estarían también dentro de los remedios en estudio, algunos destinados a los adultos mayores.

Consultada al respecto, Alicia Caraballo, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe (1ª Circunscripción), opinó que se trata de una medida positiva porque facilitará el acceso de la población a los medicamentos, y recordó que en otras oportunidades, los gobiernos pasados también recurrieron a canastas de productos para controlar algunos precios. 

“Entendemos que esto está destinado a medicamentos de utilización crónica, y que sea más accesible es mucho mejor”, indicó.

Sin lugar a dudas, la decisión del gobierno de llegar a un acuerdo con los laboratorios, responde a las incesantes subas que han registrado los productos desde finales de noviembre del año pasado, y si bien los incrementos no son uniformes, desde el Colegio de Farmacéuticos estimaron que en promedio, las subas rondaron el 35% en los últimos seis meses. 

 “En estos últimos días estamos notando una estabilidad, pero se puede hablar de un 35% promedio de aumento. De acuerdo a lo que nos han comentado, el Estado desea impedir que continúen las subas, y tratar de armar una canasta o un grupo de medicamentos más accesible”, informó. 

En tanto, en referencia a los fármacos que mayores incrementos han registrado en los últimos meses, Caraballo sostuvo es difícil de estimar porque los aumentos no son lineales, aunque reflejó que medicamentos antihipertensivos, protectores gástricos, y antidepresivos, fueron los que más aumentaron llegando en algunos casos al 50%.

En ese orden de cosas, indagada respecto de la causa de las subas, manifestó que los laboratorios productores son los formadores de precios, y destacó que desde el Colegio se ha planteado en distintas ocasiones que “sería interesante conocer cómo se conforman estos valores”. 

A su vez, Silvio González, titular de Iapos, señaló que el aumento de los medicamentos impacta en la obra social provincial y explicó que desde el instituto autárquico, a través de un convenio con el Colegio, se trabaja fundamentalmente con dos tipos de medicamentos.

“Es para todo lo que es ambulatorio, y para los oncológicos y especiales”, expresó y añadió: “Los oncológicos y especiales es un pago por prestación, y lo que hace el Colegio es una compra en nombre de la obra social, en cambio en lo que es ambulatorio se trabaja con un sistema capitado, en el cual se acuerdan montos de descuento fijo por rango terapéutico, es decir por droga, y eso se le descuenta al precio de venta al público”. 

Sobre este último punto, aclaró que si el precio de venta al público aumenta y no se actualiza la cápita, es el consumidor el que termina pagando de más. 

“Nosotros aumentamos la cápita en diciembre del año pasado, hicimos una actualización en marzo, y ahora estamos sentados negociando una nueva actualización porque con el aumento de los precios la cobertura cayó nuevamente”, reflejó.

Destacó además que uno de los objetivos de Iapos es, respecto a los medicamentos para pacientes ambulatorios, que tengan un piso de descuento del 52%, y llegar en algunos casos al 90%. Actualmente, esa cobertura por los aumentos en los precios, bajó a 35% en algunos productos.

Vacunas antigripales

Actualmente, debido a la alta demanda, es difícil conseguir vacunas antigripales en farmacias y de acuerdo a la información que suministraron los proveedores al Colegio de Farmacéuticos ya no se enviarán más en lo que resta del año.

En ese sentido, Caraballo consideró que “hubo una demanda insatisfecha” al respecto, e indicó que la disponibilidad de vacunas es para efectores públicos destinadas a grupos de riesgo.

En tanto, a raíz de las bajas temperaturas que se registran, señaló que se nota en las farmacias una mayor demanda de medicamentos utilizados para controlar cuadros febriles, antialérgicos, broncodilatadores y jarabes para la tos, entre otros. 

“Lo importante es destacar, que más allá que uno trate el síntoma, hay que tener muy en cuenta las medidas de prevención para evitar contagios como el lavado de manos, la ventilación de ambientes, y no concurrir al trabajo con síntomas gripales”, añadió.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho