RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.06.2016

SENADO

Saglione y Garibay tratarán de destrabar el endeudamiento

Los funcionarios mantendrán dos reuniones: a las 12.30 se sentarán con los senadores del oficialismo. Mientras que, a las 14, se encontrarán con los 11 legisladores del Partido Justicialista.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

 El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y el de Infraestructura y Transporte, José Garibay, irán este jueves al Senado para brindar detalles del proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo envió a la Legislatura hace un mes. Los funcionarios mantendrán dos reuniones: a las 12.30 se sentarán con los senadores del oficialismo. Mientras que, a las 14, se encontrarán con los 11 legisladores del Partido Justicialista.

En los primeros días de mayo ingresó a Diputados la iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz para tomar deuda por 1.000 millones de dólares y en una semana consiguió la media sanción en la Cámara baja. Ahora lo deben discutir los senadores –donde el oficialismo es minoría– y para llegar a esa instancia pidieron que Saglione y Garibay concurran a la Cámara alta para dar a conocer a fondo la iniciativa. El ministro de Economía tendrá que explicar, entre otras cosas, bajo qué condiciones se van a emitir los bonos de deuda pública y por qué será la Justicia de Nueva York –la misma que falló hace meses a favor de los fondos buitre y en contra del gobierno nacional– la que dirima en caso de un supuesto conflicto.

Por su parte, Garibay tendrá que responder sobre el listado de obras que figura en el anexo que acompaña al proyecto del Ejecutivo. Cuando Diputados dio su media sanción al endeudamiento fueron muchos los legisladores –incluso del oficialismo– que se quejaron de la escasa información sobre las obras contempladas en el proyecto e incluso advirtieron que varias ya tenían partidas asignadas en el presupuesto 2016.

El senador por San Cristóbal (FPCyS-UCR), Felipe Michlig valoró esta instancia para que “si a algún senador le queda alguna duda o reclamo sobre la incorporación de alguna obra lo pueda plantear”. “Esta es una ley fundamental, no para un gobierno, sino para los santafesinos. Esta situación de normalidad en la que entró el país luego de salir del default es algo que están aprovechando todas las provincias y Santa Fe también debería hacerlo. Es una oportunidad casi histórica de que a través de un financiamiento externo podamos hacer obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los santafesinos”, sostuvo.

“También es una cuestión de confianza que el gobernador Lifschitz está demostrando en la relación que tiene con los intendentes, los presidentes comunales, los legisladores y los distintos actores. Es una cuestión de confianza que el plan de obras que está establecido se va a llevar a cabo con este financiamiento. La garantía es la trayectoria y la forma de administrar y de gobernar de Lifschitz, que ya demostró que tiene en cuenta a todos los sectores y que quiere trabajar con todos”, concluyó.

Sin embargo, la oposición tiene otra mirada sobre el proyecto. El miércoles pasado todos los senadores del PJ se reunieron para hacer un primer análisis del proyecto que llegó desde Diputados. “Todavía estamos muy lejos”, confió a Diario UNO una fuente allegada al bloque de senadores del justicialismo. Por eso la reunión de este jueves será muy importante para saber cuál será el futuro del proyecto.
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel