RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 09.06.2016

ECONOMÍA

Comerciantes de Santa Fe vuelven a reclamar la emergencia

Las ventas registran una caída entre un 30 y un 40 por ciento, sumado a ésto los aumentos en luz, gas, insumos, el comercio local atraviesa por una difícil situación. Desde el Gobierno Provincial estudian alternativas. 

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Santa Fe - El comercio santafesino registra un presenta complicado. Las ventas cayeron entre un 30 y 40 por ciento y a ésto se le suma los aumentos en als tarifas de luz, gas e insumos.  

Al duro momento, se suman las cuantiosas pérdidas del agro y el impacto negativo sobre flujo económico que esas actividades generan en los pequeños comercios de pueblos y ciudades. Desde el sector piden al Gobierno Provincial se declare la emergencia. 

desde la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe, advirtieron en las últimas horas que la actual coyuntura terminará generando disminución de la mano de obra ocupada, reducción del dinero circulante, y una ruptura en la cadena de pagos, si no se toman medidas que cambien el rumbo.

En diálogo con Diario UNO, el ministro de la Producción, Luis Contigiani manifestó que actualmente la cartera que preside, a través de la secretaría de Comercio, está evaluando el tema, pero que aún no está resuelto. Si bien, la decisión de declarar la emergencia para el comercio estaría tomada, la duda pasa en cómo implementarla a nivel de dictamen jurídico. 

“La única posibilidad que habría sería declarar una emergencia del sector, dentro de una ley de emergencia agropecuaria, lo que estamos evaluando es la parte jurídica y contable que es la que más nos dificulta. Si logramos el dictamen lo vamos a hacer. La decisión política es de hacerlo, el tema es el marco legal”, indicó.

“Aunque encontremos la forma de hacer esto, no va a implicar descuentos en ingresos brutos porque no tendría el alcance. Necesitaríamos otra ley paralela, y no es por ahí el camino”, agregó. 

En ese sentido, aclaró que la emergencia sería con el principal objetivo de que los comerciantes puedan acceder a financiamiento a tasas bajas que ayude a atravesar el difícil momento y afrontar la reparación de infraestructura, renovación de equipamientos, mobiliarios y mercadería dañada consecuencia de causas climáticas.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho