RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.06.2016

COLASTINÉ

Piden controles de la calidad del agua de perforaciones

 El concejal Carlos Suarez (UCR-FPCS) elevó un proyecto de comunicación para que se haga una toma de muestras representativas del agua que se extrae de perforaciones en Colastine.-

Por: Agenciafe /

 El concejal Carlos Suarez (UCR-FPCS) presentó un proyecto de Comunicación en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice un muestreo representativo de la calidad del agua que se extrae de las perforaciones en Colastiné.
En ese sentido, el edil comentó que “en 2003 el Instituto Nacional del Agua había realizado un estudio extrayendo agua de perforaciones y de 20 muestras, la mitad demostraban que el líquido no era apto para el consumo humano. En enero pasado, una empresa privada hizo un análisis en una propiedad ubicada en Los Cardenales, pegada al canal El Lele. El resultado fue que esa agua no es apto para consumo”.
“Pedimos al Municipio que a través de sus áreas específicas, y si es necesario suscribiendo convenios de colaboración con universidades o con el mismo INA realicen este análisis del agua y un seguimiento de control de calidad de la misma, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que causó el fenómeno de El Niño y el de napas altas en los meses pasados”, comentó el concejal Suarez.

Servicio vital

Sabemos que existen proyectos que resuelven definitivamente este tema en este barrio de nuestra ciudad, la extensión de la red de agua potable Colastiné Norte y referido a Colastiné Sur, la Municipalidad elaboró un plan integral que incluye captación del fluido en el río, la planta potabilizadora y un tanque reserva red distribuidora. Estas acciones se estan trabajando con Aguas Santafesinas S.A. Pero hasta tanto avances estas iniciativas es necesario abordar el tema hoy.
La elevación de las napas, que toman contacto con los pozos sépticos y se contaminan, provocando parasitosis a quienes la consumen, principalmente, a niños y adultos mayores, hace que, saber para que es apta el agua que se extrae en Colastine se transforme en información sensible para los vecinos, por lo que entendemos que el municipio a través del área que corresponda una vez que se cuente con la información del muestreo, emita recomendaciones sobre dicho uso.-

“El agua potable es un tema que no podemos perder nunca de vista. Necesitamos conocer el nivel de contaminación que tiene el acuífero que sirve al lugar y realizar un seguimiento, y en este caso puntual es una medida técnica que en el marco delas tareas de reconstrucción de la zona colabora a tomar decisiones y transmitir información referida a la salud publica”, finalizó el concejal.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho