RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 07.06.2016

DECLARACIONES

"Hay una brecha entre la justicia y la sociedad"

Así lo sostuvo el ministro de Justicia Ricardo Silberstein, quien participó ayer del Primer Simulacro en vivo de Juicio por Jurados en Santa Fe.  Aseguró que “este tipo de experiencias es un forma de instalar el tema y reflexionar sobre el mismo“.

Por: Agenciafe /

Ciudad de Santa Fe / Este lunes se llevará a cabo en la ciduad de Santa Fe el simulacro en vivo de Juicio por Jurados realizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales CEMUPRO Sede Santa Fe y los Consejeros Directivos Estudiantiles del MNR.

La apertura del simulacro estará a cargo del Ministro de Justicia y DDHH Ricardo Silberstein, quien en diálogo con LT10, quien sostuvo que “este tipo de experiencias es un forma de instalar el tema y reflexionar sobre el mismo. El juicio por jurados está previsto en la Constitución y en algunas provincias ya está funcionando”.
 
“El juicio por jurados hoy toma mayor relevancia porque resulta público que cada vez se hace más notorio el cuestionamiento al funcionamiento del poder judicial sobretodo en casos penales. Este tipo de juicios surgió para darle legitimidad a la manera de resolver los conflictos. Las provincias argentinas que ya lo han incorporado lo han hecho para delitos de mucha gravedad”.
 
Silberstein continuó diciendo que“el poder judicial se legitima a partir de su ejercicio. Cuando la sociedad plantea cuestionamiento a la manera en que se resuelven los conflictos, debemos explorar otras alternativas, una forma de acercar los conflictos a la sociedad a través de su participación en la resolución de estos conflictos”.
 
“Hay una enorme corriente en Argentina que sostiene que las penas no sirven para nada. No se discuten las garantías de los procesos, sino, si las penas cumplen alguna función y cual es la función de la pena. Lo que hay que empezar a discutir es el diagnosticismo pugnitivo. Hay quienes piensan pero no dicen que las penas no sirven para nada, sin embargo, sostengo que las penas sirven y mucho”, sostuvo el Ministro de Justicia.
 
“Hay una brecha entre la justicia y la sociedad, siendo la comunidad la que se manifiesta cada vez más ante quienes son condenados y vuelven a reincidir. El debate de juicios por jurados se plantea en la sociedad porque es una manera de que los ciudadanos se involucren en la problemática penal y participe en la resolución de los conflictos y por otro lado, se visualice la complejidad de las condenas”.
 
“Planteamos empezar a trabajar instrumentos que acerquen al poder judicial y le de herramientas”. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho