RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 03.06.2016

SEGURIDAD INFORMÁTICA

“Los peligros son los de la vida real”

Así lo aseguró Maximiliano Macedo experto en seguridad informática. Además, contó que muchas veces las personas no toman dimensión de la magnitud que puede llegar a tener este acceso ilimitado a internet sino es bien usado.

Por: Daniela A. Porta / Agenciafe /

Internet y las Redes Sociales han logrado, con el avance de la tecnología, un carácter omnipresente en la vida de las personas. Sea desde un celular, Tablet o computadora, es muy fácil tener acceso a ellas. Solo hay una condición: conexión a Internet.

Así como son una gran herramienta, sino son bien utilizadas pueden transformarse en un verdadero riesgo. “Los peligros son los de la vida real”, aseguró Maximiliano Macedo experto en seguridad informática. Además, contó que muchas veces las personas no toman dimensión de la magnitud que puede llegar a tener este acceso ilimitado a internet sino es bien usado.

Erróneamente muchos padres creen que es preferible que el niño esté dentro de su casa con una computadora, celular o tableta que jugando en un parque sin dimensionar que Internet es un lugar tan peligroso como cualquier otro. Para Macedo, la principal amenaza para los más chicos que es que no tienen acompañamiento de los padres, que impongan límites o enseñen lo que es correcto y lo que no.

Si bien es entendible, por una diferencia generacional, que se desconozcan algunas temáticas; es indispensable que los mayores se interioricen en qué hacen sus hijos frente a la Web. Ya sea preguntándoles directamente, navegando en los sitios o aplicaciones, o consultado a especialistas. Solo así, conscientes de qué miran, siguen, juegan o con quienes dialogan e intercambian datos se los va a poder proteger.

Por otra parte, Maximiliano criticó al sistema de educación vigente por transformar a “Informática” en una materia transversal a todas las demás quitándole el espacio propio. Si bien el especialista reconoció que puede combinarse perfectamente con cualquier área tradicional como química, biología o geografía, es necesario educar al niño por más de que se trate de nativos digitales; porque si bien tienen facilidad para la navegación, no conocen las herramientas, sus funcionamientos y limitaciones. “Ese es el gran desafío. Ya que tienen las herramientas, ahora hay que enseñarles como las deben usar”, aseguró.

Como consejos para enseñar a los niños y adolescentes a usar correctamente Internet y Redes Sociales, Maximiliano expresó:
• Poner límites reduciendo la disponibilidad y cantidad de tiempo en que los menores navegan en la web o utilizan los dispositivos.
• Conocer y dialogar sobre lo que hacen en los momentos en los que están en Internet.
• No olvidar el “rol de padre” de ser guía y tutor.
• Educar en valores.
• Capacitarse sobre Redes Sociales, Aplicaciones y sitios que visitan.
• Acompañarlos y generar confianza para que, en caso de sufrir acosos o extorciones, puedan dialogarlo.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel