RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 02.06.2016

INFORMACIÓN GENERAL

Nuevos residentes se incorporan al sistema de salud

Las residencias son un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva. Ayer fue el acto de bienvenida. 

Por: Agenciafe /

 El ministro de Salud provincial, Miguel González, encabezó este miércoles el acto de bienvenida a los nuevos residentes del Sistema Público de Salud en la ciudad de Santa Fe.
 
“Para nosotros siempre es un punto de inicio importante porque la formación de recursos humanos es parte de la estrategia del Ministerio de Salud. Son muchas personas que año a año formamos, poniendo el acento en la atención primaria y no solamente en las demás especialidades”, afirmó González para luego indicar que “la provincia de Santa Fe es la que tiene un mayor desarrollo en cuanto a oferta en salud pública”.  
 
“Desde hace más de ocho años se está trabajando en mejorar y reordenar el sistema con una idea central que es la de pensar la estrategia de la atención primaria como ordenadora, que no piensa solamente en el primer nivel sino en una línea de cuidados que hagan que las personas puedan transitar por todo el sistema para que puedan acceder equitativamente a todos los servicios de salud”, recordó. 
 
“Durante su formación en la residencia -continuó-, van a conocer cómo se trabaja en función de seguir reorganizando el sistema para tener más y mejor acceso a la salud en la provincia”. 
 
El acto, que se realizó en el ex hospital Italiano, contó con la presencia de la directora general de Residencias para la Salud, Gabriela García; el director del hospital José Maria Cullen, Pablo Poletti; y funcionarios de la Secretaría de Planificación Estratégica y Recursos Humanos y de la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento, entre otras autoridades.
 
La actividad se replicará este viernes en la sede de la Región de Salud Nodo Rosario, Rioja 801, planta baja, de dicha ciudad; con los residentes del sur provincial.
 
Sistema de residencias
 
El sistema de residencias se encuentra en el marco de la política de formación y actualización profesional en el campo de la salud que viene sosteniendo el gobierno provincial.
 
Las residencias son un sistema de formación de posgrado inmediato para profesionales del área de la salud, que se caracteriza por ofrecer oportunidades de práctica intensiva y supervisada en la red de servicios de salud y reciben la asignación de una renta mensual. Es a tiempo completo y con dedicación exclusiva.
 
En consonancia con la tarea de garantizar el derecho a la salud de todas las personas que lleva adelante la provincia desde el 2008, el Ministerio de Salud viene profundizando una estrategia de crecimiento sostenido tanto en el número de cargos de residentes, como también de nuevas sedes de formación de residencias y nuevas disciplinas. 
 
Por esta razón la Dirección de Residencias del Ministerio de Salud contempla la dimensión territorial en la formación de residencias de la salud, desde una perspectiva descentralizada y regionalizada, con el objetivo de disponer de profesionales formados en todas las regiones de la provincia de acuerdo a las necesidades de la población.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho