RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 03.06.2016

ECONOMÍA

Clubes rosarinos no pueden hacer frente al tarifazo

Miembros de numerosas entidades realizaron una asamblea para analizar medidas ante los insostenibles aumentos en los servicios. El reclamo es a nivel provincial. Piden una audiencia con el gobernador Lifschitz.

Por: Agenciafe/Rosario 3 /

 Representantes de numerosos clubes de Rosario realizaron este miércoles una asamblea en Provincial, donde analizaron los pasos a seguir ante los insostenibles aumentos tarifarios en los servicios básicos. Junto a pares de toda la provincia esperan poder reunirse con el gobernador Miguel Lifschitz para plantearle de manera directa la difícil situación.
 
En el encuentro se comenzó a discutir “qué metodología adoptar” para afrontar el tarifazo –sobre todo en luz y gas–, pero principalmente de qué manera gestionar el pedido de asistencia oficial.
 
El tesorero de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), Raúl Bianchi, recordó desde el móvil de El Tres que el problema es común para 328 instituciones de la ciudad y unas 1.400 de toda la provincia. Y muchas “no le van a poder hacer frente” a los incrementos, advirtió.

Por su parte, Sebastián Franco, secretario de Provincial, señaló que los importes de las últimas facturas de servicios “se triplicaron, y en algunos casos se sextuplicaron”.
 
Apuntó que en su club, la luz trepó de 115 mil pesos a 225 mil, mientras que la suba en el gas fue exorbitante: de 6 mil a 66 mil pesos, es decir, un 1.000 por ciento más.
 
“Acá hay un traslado implícito de la competencia del Estado contra las asociaciones civiles sin fines de lucro. Y el club se convirtió en la última malla de contención social contra la droga”, analizó.
 
Y añadió: “Si no nos ayudan en esto, se nos hace verdaderamente muy difícil”.

Bianchi se refirió a las medidas en curso desde el Congreso para paliar la situación y observó que “la ley nacional –para subsidiar tarifas a clubes de barrio– está muy verde, no fue reglamentada, no está claro (su alcance). La burocracia hace que si se reglamenta, la respuesta la vamos a tener para el año que viene, y nosotros lo necesitamos para ayer”.
 
Detalló además que el secretario de Deportes de Santa Fe ya les gestionó una audiencia con el ministro de Desarrollo Social. Por lo pronto, los clubes se volverán a reunir en asamblea este viernes en Ceci, entidad de la ciudad de Gálvez, ya que el reclamo en conjunto es de alcance provincial.
 
Un reclamo en común
 
Los clubes deportivos y sociales son sólo un sector más de la sociedad que se vio agobiado por los últimos tarifazos. En Rosario, cooperativas, comerciantes, empresarios, industriales e incluso teatros, entre otros, ya realizaron petitorios formales ante la Justicia y al Estado, casi implorando por una alternativa para solventar los engrosados gastos.
 
La Asociación Casco Histórico de Rosario –que nuclea a comerciantes del centro– informó este miércoles que el lunes próximo una jornada abierta de debate en el Concejo Municipal.
 
“Mientras la Mesa Multisectorial espera la resolución de avanzar en medida cautelar por ley 10.000, que fue admitida por el juez García de la 6ta Nominación, presentada el martes pasado para retrotraer tarifas al último bimestre del 2015 por considerar confiscatorio el aumento sufrido por decisión política y no económica, este lunes se llevará adelante una jornada debate abierta al público en general sobre tarifas de servicios”, indicaron en un comunicado.
 
Adelantó que se invitará a instituciones gremiales, deportivas, vecinales, centros comerciales a cielo abierto, centro de jubilados, organizaciones de consumidores “y a todo aquel sector que se esté viendo severamente afectado por esta coyuntura”.
 
Y añadió que “se espera gran afluencia de público para que todos sean escuchados y unir fuerzas en el sentido que el gobernador de la provincia se ponga al frente de la lucha, que es de todos y no de un sector en particular”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel