RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.06.2016

SALUD

Se incrementaron en un 60% las consultas en el Alassia

La suba corresponde a los cuadros respiratorios registrados durante los últimos 20 días. Un sólo caso fue detectado por Gripe A. Refuerzan la atención ante la gran demanda. 

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Ciudad de Santa Fe - Con la llegada del frío y la circulación del virus de la Gripe a, se incrementó en un 60 por ciento las consultas en el Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, Dr. Orlando Alassia. 

obedece a los cuadros respiratorios registrados durante los últimos 20 días, que se corresponden en parte con la circulación del virus de la gripe.  Igualmente, desde el nosocomio aclaran que solamente un caso fue detectado como gripe A pero que el mismo no pudo ser comprobado como H1N1. Informaron que el niño evoluciona favorablemente y que la mayoría de los internados se deben a casos de bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio y que la mayoría de los pacientes son tratados de forma ambulatoria.

Para soportar la demanda, el hospital elevó a 216 las camas disponibles (la mayoría de ellas se encuentran ocupadas) y trabaja en red con otros efectores de menor complejidad para derivar algunos pacientes. Además, aumentaron la cantidad de médicos en la guardia, como así también el grupo de enfermeros.  

“Estamos pudiendo resolver todos los casos. Hay mucho trabajo, lo que nos preocupa es que todo el equipo está exigido al ciento por ciento, que es lo más complicado mantener”, dijo Mariela Alassia, directora asociada del Hospital de Niños en diálogo con Diario UNO.  La profesional confirmó el incremento que hubo en las consultas y afirmó: “Aumentó aproximadamente entre un 50 y 60 por ciento y todo fue en los últimos días. La mayor parte de las consultas es por influenza y se atienden de forma ambulatoria. Muy pocos de ellos se han internado”.

La  doctora Alassia brindó detalles sobre la comunicación que mantienen con otros hospitales de la ciudad y la zona para maximizar las herramientas disponibles y que ningún nosocomio pueda verse saturado.

“En esta época estacional el hospital tiene una capacidad total de 216 camas, la mayoría de ellas se encuentran ocupadas. A veces intentamos que los chicos que no tienen complejidad puedan ser trasladados a otros lugares. Se está en comunicación permanente con todos los otros hospitales. Trabajamos en red y así tratamos de que ningún efector se vea sobrepasado. Es complejo y complicado, la gente tiene que tener paciencia”, manifestó. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho