RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 16 de feb de 2019
25ºC / 50%
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 31.05.2016

MAMÁ DE MICAELA

"Hay muchos responsables"

 Mónica Cid, madre de la niña asesinada en Bahia Blanca, se refirió al detenido por el caso. "No se si su familia no tiene algo que ver", dijo.

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe/Telam

 La madre de Micaela Ortega, la niña de 12 años hallada asesinada el sábado en el partido bonaerense de Bahía Blanca, dijo que cree que "hay muchos responsables" de lo ocurrido y puso en duda que el acusado del crimen, Jonathan Luna, haya actuado solo.

"Hay muchos responsables, yo no sé si este hombre trabajó solo", dijo Mónica Cid en referencia al detenido Luna (26), tras lo cual agregó: "No sé si su familia no tiene algo que ver".

En declaraciones a la prensa local, la mujer dijo que quiere llegar a la verdad de lo sucedido: "No vamos a parar, estuvimos treinta y cinco días para encontrarla y así nos lleve la vida vamos a seguir para pedir Justicia por ella".

Cid manifestó que empezó su duelo el mismo día que Micaela desapareció, el 23 de abril, ya que siempre supo que no se había ido de Bahía Blanca.

"Yo empecé mi duelo el día que Mica se fue, porque yo sabía que era muy grave, lo de Mica no era un berrinche, que se la habían llevado lo supe desde un primer momento y se los dije a todos", expresó.

Sobre las tareas realizadas para hallar a su hija, dijo: "Encontré gente que buscaba a mi hija de verdad, gente grandiosa, laburaron a la par nuestra y con el corazón".

Con la voz quebrada, la mujer cuestionó la demora que sufrieron para que desde Facebook les habilitaran el ingreso a la cuenta de su hija y poder saber con quién había mantenido contacto.

"¿Cómo puede ser que Facebook tarde tan rápido en abrir una cuenta o crear un un perfil y tan difícil poder abrirlo?", se preguntó Cid, quien aseguró que antes de que su hija desapareciera ella controlaba su perfil y por eso la niña abrió otro con diferente nombre.

Fue así que se contactó con Luna, quien desde de uno de sus cinco perfiles se hizo pasar por una chica para lograr entablar amistad con Micaela desde febrero y así llegar a encontrarse con ella.

Fuentes judiciales revelaron que el ahora detenido “tenía 1.700 contactos, de los cuales un 95 por ciento son chicas de la edad de Micaela”, según surge de un informe aportado por The National Center for Missing & Exploited Children, de los Estados Unidos, un organismo que trabaja contra la pedofilia y explotación de niños y colabora en la búsqueda de los que están desaparecidos.

Por su parte, la abogada de la familia de Micaela, Fernanda Petersen, cuestionó hoy que "nadie buscara" a Luna, a pesar de que estaba prófugo desde 2014, cuando accedió a una salida transitoria del Establecimiento Ejecución Penal 2 de la ciudad rionegrina General Roca, donde estaba preso por robo, y no regresó.

"Si esta persona (por Luna) tenía perfiles de Facebook en los que ni siquiera se tomó el trabajo de ocultar su cara ni sus datos, más allá de cambiar algún nombre, evidentemente es porque nadie está buscando a nadie", manifestó la letrada a radio Bahía Blanca.

Por tal motivo, Petersen solicitó que se identifiquen las responsabilidades y que haya sanciones.

"Creo que es necesario también que desde el Estado se responsabilicen de estas cosas y se hagan cargo de estas fallas y hagan los cambios que tienen que hacer", consideró.

La abogada denunció que "hay un sistema de connivencia, complicidades y responsabilidades que hacen que Luna pueda haber salido libremente y ni siquiera se haya tomado el trabajo de esconderse para evitar ser recapturado".

Al igual que la madre de Micaela, la letrada cuestionó severamente que nadie haya pedido que se "aceiten los mecanismos para que Facebook de manera inmediata conteste lo que le pide una fiscalía de nuestro país".

Micaela desapareció el 23 de abril cuando salió de su casa de Bahía Blanca, tras lo cual, comenzó una intensa búsqueda de parte de fuerzas de seguridad, al tiempo que se realizaron varias para reclamar por su aparición con vida.

En un primer momento, las sospechas apuntaron a que había sido captada por una red de trata hasta que las pruebas se dirigieron contra Luna, quien la noche del sábado se quebró ante los investigadores que allanaron su casa y detalló dónde estaba el cadáver de Micaela.

El cadáver fue hallado en un descampado cercano a la ruta nacional 3, a la altura de la localidad de General Daniel Cerri, lindante a Bahía Blanca y a Ingeniero White, donde residía Luna.

Según la autopsia, la niña sufrió golpes de puño en la cabeza y murió asfixiada por estrangulamiento mecánico con una remera, el día que desapareció.

Los forenses levantaron del cadáver una serie de muestras que serán sometidas a peritajes complementarios para determinar si la niña sufrió un abuso sexual.

Mientras que en la casa del acusado se encontraron pertenencias de la víctima, como su celular, una campera y una “planchita” para el cabello.

Luna se negó ayer a declarar ante el fiscal de la causa, Rodolfo de Lucía, y quedó alojado en la Unidad Penal 19 de la localidad bonaerense de Saavedra.

El fiscal aguarda los resultados de los peritajes ordenados para pedir la prisión preventiva del sospechoso, para lo cual cuenta con 15 días desde su detención.
Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil