RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.05.2016

Macri promete repatriar los $18 millones que tiene en el exterior

Ludego de las polémicas que desató la declaración jurada del Presidente de la República, hoy prometió que iba a repatriar ese dinero. Además, dijo que "posiblemente" compre letras del Tesoro

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe/Infobae

 Mauricio Macri anunció que repatriará los 18 millones de pesos que posee en una cuenta en las Islas Bahamas, dato que surgió de su declaración jurada presentada la semana pasada y que generó un gran revuelo mediático y criticas de la oposición.

La decisión la toma luego de anunciar el blanqueo de capitales, aunque el Presidente aclaró que no se trata de un blanqueo sino de una repatriación, pues es dinero que ya está declarado al fisco. Además, anunció que "posiblemente" compre letras del Tesoro.

Horas antes, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, había dicho que los funcionarios nacionales deben ser los primeros en tener el "gesto" de repatriar sus ahorros en medio de la discusión parlamentaria que se inició para abrir un proceso de amnistía fiscal.

"Estamos generando una confianza que antes no existía. Entonces es saludable que todos los argentinos decidan apostar sus ahorros en el país, empezando por los funcionarios", declaró el titular de la cartera política en el programa Día Cero, en Canal 9.

La semana pasada, Macri declaró que su patrimonio había aumentado un 108% en el último año, ya que a principios del 2015 poseía $52.962.332 y según la última DDJJ presentada en la Oficina Anticorrupción, al 31 de diciembre de 2015 contaba con un patrimonio de $110.278.620.

Para explicar el incremento, el Presidente hizo una aclaración en el apartado 11 que corresponde a las "observaciones": expuso que esta vez valuó las acciones que posee en diversas sociedades anónimas; en la presentación anterior les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo.
En la documentación a la que accedió Infobae, el mandatario aclaró que los $18.719.094 millones que poseía en 2014 –repartidos en una cuenta en los Estados Unidos y otra en Suiza– están ahora depositados en las Islas Bahamas, aunque no precisó en qué tipo de cuenta.

Los $57.3162.88 millones extra que tiene Macri surgen de los 47 millones que les asignó a sus porcentajes accionarios en las empresas Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Leguas y Fideicomiso Caminito (valuadas en $19.613.505); Agropecuaria del Guayquiraro ($19.486.511) y en E. Costa S.A, del diputado radical por Santa Cruz.

Además, sumó cuatro nuevas propiedades: tres terrenos en Pilar ($596 mil cada uno) y otro en Salta por un valor de $334.364. Ya tenía otros inmuebles, entre ellos una propiedad en Uruguay de 33.000 metros cuadrados.

Un detalle significativo: mantiene como deudores a su amigo, el empresario Nicolás Caputo, y al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, funcionario involucrado en los Panamá Papers; en conjunto, ambos deben devolverle algo más de $22 millones.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel