RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 30.05.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Los servicios de cuidados intensivos ya trabajan "al límite"

Es por los casos de Gripe A. Desde Amra manifiestan que "desde hace una semana no hay camas críticas" para niños ni adultos y tampoco en Neo y Coronarias.

Por: Agenciafe/La Capital /

Ciudad de Rosario - Tras el gran número de casos de gripe, cuidados intensivos de los hospitales de la ciudad de Rosario "trabajan al límite". Así lo aseguran desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra). 

Según sostuvo la secretaria gremial Sandra Maiorana, "hace una semana que no hay camas de terapia intensiva en la ciudad, ni pediátricas ni para adultos, como tampoco en los servicios de Neonatología y Coronarias", lo que incluso obligó a derivar a una persona a Venado Tuerto.

Una mirada más tranquilizadora fue la que aportó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, quien afirmó que "es innegable la situación que muestra la cama crítica en un período como este, de alta demanda y máxima utilización", pero que no deja a ningún paciente "deambulando o sin atención". En lo que ambos coincidieron fue en que este año se adelantó la circulación de virus invernales, incluida la gripe A, y con ella la necesidad de plazas.

Sin embargo, Maiorana salió al cruce y señaló que el déficit de plazas "en todos los sectores críticos" se vive hace una semana y criticó que los funcionarios "se la pasen de reunión en reunión hablando de articulación dentro la red, cuando la realidad es que nadie pone más camas".

Caruana por su parte no estuvo de acuerdo, aun cuando reconoció que en esta época siempre se tiene una "alta demanda" por enfermedades respiratorias. Necesidad que desde hace unos cuatro años se cubre por derivación al sector privado, con el que se "trabaja en conjunto".
 
El funcionario también dijo que la "cama crítica" se está usando "al máximo", pero "de ninguna manera quedan pacientes deambulando por las calles en ambulancia", ya que incluso en una situación de emergencia se puede "hacer un soporte en guardia con equipamiento y personal capacitado" en cuidados intensivos, aseguró.
 
El titular de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Javkin, le dio la razón. "Tenemos una situación severa, pero hasta el momento sin situaciones gravísimas para atender a los pacientes", afirmó. Aun así, sostuvo que, exacerbado por los cuadros invernales, en Rosario "faltan camas de terapia intensiva pediátrica y de Neonatología".
 
También contó que aunque el sector público le derive unos 9 ó 10 pacientes para terapia intensiva al día, el privado sólo puede internar a unos 3 o 4. Un problema que igualmente se resuelve en horas por la alta rotación que tiene el servicio.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus