RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 31.05.2016

PROVINCIALES

Son 2.000 los preinscriptos para entrar al Servicio Penitenciario

Ante la cantidad de interesados, decidieron extender la convocatoria una semana más. Es para cubrir 50 cupos de cadetes y 200 cargos de suboficiales. Estiman que podrían alcanzar los 5.000 postulantes.

Por: Agenciafe /

Hace dos semanas quedó habilitada la etapa de preinscripción para ingresar a trabajar en el Servicio Penitenciario. En esta oportunidad el llamado se abrió para cubrir 50 puestos de cadetes (oficiales) y 200 de subayudantes (suboficiales). 

“La preinscripción va bien, hoy en día tenemos unos 1.200 inscriptos solo para la categoría de cadetes”; sostuvo Juan Martínez Saliba, director general del Servicio Penitenciario. Al momento de discriminar por zonas las estadísticas señalaron que del total de candidatos que se anotaron en la categoría de cadete, 530 pertenecen a la zona Norte, 584 al Centro de la provincia y en la zona sur hay 95 preinscriptos. 

En lo referido a la cifra de aspirantes a cubrir los cupos para suboficiales desde el organismo aseguraron que las cifras son similares.“Estamos bien en la cantidad de inscriptos”, sostuvo el titular del Servicio Penitenciario. 

En ese sentido adelantó que el plazo de la inscripción se extendió hasta el viernes 24 de junio (una semana más de lo que se había previsto desde el principio). 

“Esto obedece a que se registraron problemas técnicos en la preinscripción y se consideró propicio que se extendiera por los inconvenientes que se generaron. Por esto consideramos importante que se extendiera el plazo”, explicó Martínez Saliba.

Para ser cadete pueden aspirar tanto hombres como mujeres entre 18 a 25 años de edad inclusive, y para el cargo de subayudante podrán concursar hombres de entre 18 y 28 años inclusive. En ambos casos deberán ser argentinos y haber aprobado el ciclo de estudios secundarios, además de acreditar antecedentes honorables y de buena conducta.

Importante convocatoria

Aún resta un mes para que finalice la etapa de preinscripción; sin embargo, tomando como referencia el ritmo sostenido de aspirantes que se registraron en tan pocos días, ya que se considera el período en el cual el sistema no funcionó en forma correcta, desde el organismo estiman que se podría alcanzar la cifra de cinco mil inscriptos en esta fase de la convocatoria.

“Eso es más o menos lo que estimamos haciendo una proyección de lo que venimos de inscripción semanal”, adelantó el titular del Servicio Penitenciario sin dejar de considerar que este llamado se posiciona como una muy buena posibilidad para la población de acceder a un buen trabajo e ingresar a una fuerza de seguridad como es el Servicio Penitenciario.

En esa línea recordó que la convocatoria llama a cubrir 200 cupos masculinos para suboficiales y 50 oficiales (40 hombres y 10 mujeres). “Pero digamos que es bastante grande la posibilidad de que puedan ingresar a trabajar al Servicio Penitenciario ya que son bastante grandes los cupos”,remarcó el consultado.

“Tenemos acá un balance bastante importante de lo que es la inscripción de la zona sur, es algo que se dio naturalmente, siempre que se abren inscripciones para el ingreso al Servicio Penitenciario el mayor afluente que tenemos se da en el centro-norte y no tanto en el sur. No obstante consideramos que hay muchos más inscriptos este año que en oportunidades anteriores en esa área, por lo que estamos muy conformes con eso”, analizó el representante del organismo en torno a la tendencia que se dio en esta ocasión.

Ante la naturaleza de los candidatos y tomando en cuenta que el año pasado ingresaron 228 mujeres al Servicio, que actualmente están realizando el curso en la Escuela Penitenciaria, la mayoría de los interesados en cubrir las vacantes son hombres.

Concluida la preinscripción se dará paso a la fase de preselección, para lo cual aquellos que se hayan anotado deberán acercar la documentación requerida a partir del 20 de junio hasta el 22 de julio. 

El paso siguiente

“Es importante destacar que los aspectos vinculados a la preinscripción y la entrega de documentación es un trámite que lo puede hacer toda persona que reúne los requisitos”, diferenció Martínez Saliba.

“Es una cuestión de aptitud para que puedan ingresar, el solo hecho de realizar la preinscripción no significa que la persona quede seleccionada para la siguiente etapa”, aclaró el titular.

Luego se los irá notificando para determinar las fechas de los diferentes exámenes médicos. “Todo ese es el proceso de selección –aclaró Martínez Saliba– terminando con la entrevista, luego se hará un orden de mérito con los inscriptos”.

"Hay muchos más inscriptos este año que en oportunidades anteriores.”

En su totalidad, el proceso demandará un lapso que ronda entre los 10 a 12 meses. El personal seleccionado será incorporado al curso de capacitación que, con una duración de 180 días, se dictará en la Escuela Penitenciaria de la provincia, a cuyo término egresará en el grado de Subayudante -Cuerpo general- Personal subalterno.

“Se está ingresando a una fuerza de seguridad y el apto físico es muy importante, examen de conocimiento también tenemos que tener”, reiteró el consultado, quien destacó que el ingreso del personal a las esferas del Servicio Penitenciario es una tarea que se está realizando desde la gestión actual.

“Esto es una clara muestra de lo que es la gestión y lo que se quiere hacer para mejorar las condiciones de trabajo del personal penitenciario”,evaluó Martínez Saliba.

Consultas

•Los interesados se pueden comunicar al 0342 4579098 o 4579271, de lunes a viernes, de 8 a 13. 

•La recepción de documentación será desde el 20 de junio al 22 de julio, de lunes a viernes de 8 a 13 en:

     *Santa Fe: Escuela Penitenciaria Unidad VII - Blas Parera 8800.

     *Coronda: Instituto Correccional Modelo Unidad Nº I - Belgrano 2421; teléfono 0342 4910099/3408.

     *Rosario: Instituto de Detención Rosario Unidad Nº III - Zeballos 2951; teléfono 0341 4724578.

     *Vera: Unidad Penal de Santa Felicia Unidad Nº X - Zona Rural Vera.

     *Piñero: Complejo Penitenciario Unidad Nº XI - ruta 14 Km 13,5, teléfono 03402 4625615.

•Para realizar la prescripción y descargar los requerimientos necesarios para la inscripción se puede ingresar en https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/193490.
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel