RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 29.05.2016

DURAS DECLARACIONES

Favaretto Forner: "Me avergüenzo de mi provincia"

Una carta del artista santafesino visibilizó el estado de abandono del monumento a Carlos Monzón sobre la RP 1. "Es lamentable, y me da vergüenza como profesional, que ni funcionarios, ni amigos ni familiares se hayan hecho cargo del mantenimiento", sostuvo.

Por: Agenciafe/Sin Mordaza /

"Es lamentable, y me da vergüenza como profesional, que ni funcionarios, ni amigos ni familiares se hayan hecho cargo del mantenimiento del monumento", expresó el artista en comunicación con Cadena Oh!.

Respecto a quienes sustentarían el mantenimiento de la obra contó que "en una oportunidad, la hija de Monzón -hace aproximadamente dos años-, citó a una conferencia de prensa, donde participó gente de la cultura, y todo quedó en la nada. Había colaboradores que iban a aportar pero nunca más he visto a nadie".Más adelante agregó: "En mi taller tengo la obra terminada, a pedido de la señora de Agustín Ulleriche, que muy gentilmente me manifestó que quería retomar la idea. Por aquí han pasado amigos de Monzón, diciendo que iban a colaborar y aportar. Pero el trabajo está terminado hace año y medio".

Desgaste de la obra, y del autor

"Hace dos años, indiqué el lugar donde se hace la fundición. Ese lugar ya no se dedica a eso, así que habrá que recurrir a Buenos Aires. La obra no va a salir de mi taller si no hay posibilidad de que se funda, sino va a ocurrir como sucedió hace 20 años, que la hice gratuitamente. En ese momento me llamaban los funcionarios y me decían Favaretto le han roto una oreja, yo iba a restaurarla. Luego, le han roto la rodilla, y así. Todo eso me saturó. Veo que hay poco sentido de responsabilidad y seriedad por parte de todos", reflexionó el entrevistado. "Soy un profesional que me dedico a la parte monumental, no tengo nada que ver con esto", afirmó.

Costo económico

La obra fue realizada en bronce. "Había dos bancos que recaudaban dinero. No se que pasó con eso. Tuve que pasar yo (la obra) en material concreto, que es muy frágil, acá en nuestra provincia no se respetan las obras que están hechas en otro material, se destruyen enseguida. Es lamentable ver cómo se han roto las placas de comunas y demás que se asociaron a una pantalla que está de fondo", expresó Favaretto Forner.

Más proyecto inconclusos

"En mi caso, además, soy museólogo. Me había ofrecido para trabajar en una especie de museo, sobre todo para el regreso de los contingentes que van a las ruinas de Cayastá, dado que trabajé durante más de 30 años con el Dr. Zapata Gollán en restauración de materiales de Santa Fe La Vieja. Lamentablemente no se ha hecho nada. Se iba a pasar una película, se iban a plantar especies típicas de la zona, se iba a hacer un pequeño restaurant y no se hizo nada, se iban a instalar sanitarios pero no se hizo nada. La gente hace sus necesidades detrás de una pantalla que tiene este fracasado monumento", señaló al artista.

"Las comunas de la zona se reunieron hace 20 años en mi taller y el senador de turno, diciendo que iban a prestar apoyatura. La verdad es que no se qué ha pasado", recordó el museólogo.

Finalmente, expresó su agradecimiento "de corazón a los medios, que son los únicos que tratan de exteriorizar algo, los demás miran para otro lado. De forma personal le manifiesto, tengo obras emplazadas incluso en Europa, y que me ocurra algo así con el monumento a un personaje que ha sido tan importante a nivel mundial como Campeón (al margen de las problemáticas de su vida personal) hace que sienta vergüenza mi provincia. La obra está en estado calamitoso".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus