RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 26.05.2016

SOCIEDAD

Un tuitazo que fue TT convoca a otra marcha de #NiUnaMenos

El 3 de junio, día en que se realizará una movilización desde el Congreso Nacional y en distintas ciudades del país. "Fue un éxito porque logramos estar en el tercer lugar de tendencias en Twitter", dijo la periodista Marta Dillon.

Por: Agenciafe / Fuente: Télam

#NIUNAMENOS fue tendencia en Twitter, a partir de una acción colectiva que invitó a utilizar la red social para hablar de las distintas violencias de género, actividad que forma parte de otras que se realizarán hasta el 3 de junio, día en que se realizará una movilización desde el Congreso Nacional y en distintas ciudades del país.

"Fue un éxito porque logramos estar en el tercer lugar de tendencias en Twitter, pero más allá de lo cuantitativo, fue un espacio, al igual que Facebook, para habilitar voces, para poner en común, para alentar a otras a encontrar salidas comunitarias a las violencias", dijo a Télam la periodista y escritora Marta Dillon, una de las organizadoras de la convocatoria.
 
Desde el mediodía, el hashtag #NiUnaMenos comenzó a circular por la red social con mensajes que hablaban de las violencias con las que conviven las mujeres dentro de su casa, en el trabajo, en la calle, en las redes sociales, entre tantos otros ámbitos.
 
"Pensamos en común por qué vamos a marchar el 3 de junio, porque ninguna está exenta de atravesar situaciones violentas", destacó Dillon.
 
Los reclamos para prevenir el maltrato en sus distintas expresiones también fueron parte de los microblogging, que lograron estar con su consigna, en los primeros tres puestos de tendencia de hoy.
 
Muchas mujeres eligieron también utilizar Facebook, que posibilita escribir sin circunscribirse a los 140 caracteres de Twitter, para relatar historias conviviendo con las violencias y sus opciones para salir de esas situaciones.

"Los testimonios son conmovedores. Sirvieron para abonar el #NiUnaMenos, para prepararnos para encontrarnos en las calles", analizó la periodista.
 
Luego del encuentro en redes sociales, las que se mantienen activas recibiendo consignas e información sobre las marchas que se realizarán en todo el país,  las actividades continuarán el viernes con un taller con jóvenes y un encuentro de lectura.
 
"La idea es hacer un taller con jóvenes para que sean corresponsales de la marcha", explicó la escritora, encuentro que comenzará a partir de las 15 en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos, en avenida Independencia 766.
 
Ese mismo día, a las 21, se largará "La maratón oral", donde actrices, escritoras, periodistas, activistas leerán poesía en 'El Tano Cabrón', ubicado en Jean Jaures 715.
 
El lunes, a las 18, en las sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, se realizará una reunión de periodistas para consensuar la comunicación de la marcha, en tanto la semana que viene distintas referentes darán charlas en colegios secundarios sobre violencias de género.
 
El 3 de junio del año pasado, millones de personas se manifestaron en todo el país contra las violencias y femicidios, en un hecho sin precedentes que luego se replicó en otros lugares del mundo, como España y México.
 
Ahora,  la concentración será en el Congreso, el 3 de junio a partir de las 17,  para marchar  en una columna encabezada por sobrevivientes de violencias y familiares de víctimas de femicidios.
 
En 2015, 286 mujeres fueron asesinadas en Argentina en hechos de violencia de género. En los últimos 8 años, 2094, según el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus