RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 26.05.2016

POLICIALES

Analizarán los huesos volcados en Alto Verde

El fiscal Giavedoni pidió presupuestos en institutos de La Plata y Córdoba. Quiere confirmar si los restos encontrados entre los escombros del cementerio son humanos.

Por: Agenciafe / Fuente: Uno Santa Fe

El fiscal Estanislao Giavedoni pidió presupuesto a dos laboratorios forenses para enviar a analizar las muestras de los restos que fueron esparcidos en calle Roberto Galarza, en Alto Verde, para afirmar el suelo. Quiere saber si esos huesos son humanos o no. 
 
Son dos las instituciones que tendrían la capacidad técnica para hacer el trabajo. Uno es el Laboratorio de Identificación Genética de La Plata y el otro es el Laboratorio Forense Región Centro Sede Córdoba Capital. En ambos lugares, por ejemplo, se ha logrado identificar restos de desaparecidos de la dictadura. 
 
Los resultados se sumarían a la carpeta judicial que intenta determinar si se configuró algún delito penal en la maniobra de los empleados que fueron suspendidos de sus funciones por el municipio. 

“Por ahora estamos investigando. Recibimos un informe del fiscal municipal, Federico Sedlacek, con la investigación interna que realizaron y que derivó en las suspensiones de los trabajadores de la necrópolis. Pero eso es una sanción administrativa. Lo que nosotros tenemos que hacer ahora es recabar más información para determinar si hubo un delito. Recién entonces podríamos comenzar a tomar declaraciones”, explicó Giavedoni. 
 
En esta línea, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación dijo que la hipótesis en la que trabaja es  el incumplimiento de deberes de funcionario público: “Parecería que se podría haber producido un mal desempeño en las funciones. Todas las acusaciones que se hicieron hay que probarlas. Hay que ver si realmente el material salió de la sección del cementerio que había sido demolida y cómo fue la cadena  de órdenes”.  
 
El jueves pasado, el intendente José Corral informó que por el hecho tres empleados del municipio que se desempeñan en la necrópolis local fueron suspendidos entre tres y seis días, según el grado de responsabilidad. En el sumario interno se constató que el vaciamiento de los nichos que iban a ser demolidos no había sido realizado de manera correcta. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus