RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 25.05.2016

FRÍO EN SANTA FE

Aumentaron un 25% las consultas por las patologías respiratorias

Los datos corresponden al Hospital Iturraspe. La suba se da tanto en niños como en adultos. Si bien reconocen complicaciones en esta época del año, aseguran que "no están desborados". 

Por: Agenciafe / Fuente: Uno Santa Fe

Tras la llegada del frío a la ciudad de Santa Fe, las consultas por problemas respiratorios se incrementaron en un 25 por ciento. Los datos surgen del registro actual del Hospital Iturraspe que diariamente atiende a unas 200 personas afectadas por esta problemática.

“Estamos complicados, pero no nos encontramos desbordados”, afirmó el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano. Además, reconoce que los cuadros respiratorios se presentaron antes de tiempo. 

Con respecto a la cantidad de camas disponibles, informó que el hospital trabaja todo el año con el 90 o 95 por ciento de camas ocupadas. Para soportar la demanda registrada actualmente –que estiman va a seguir creciendo– el hospital reorganiza sus recursos para poder dar respuesta. 

Francisco Villano admitió que el sector con más falencias es el área de terapia intensiva del hospital, que posee actualmente 12 camas. “Es un área que no podemos ampliar porque no tenemos otro sector específico debido a la complejidad que amerita una terapia intensiva” planteó el director, y añadió: “En un momento de máxima necesidad, que no es ahora, algunos sectores del área clínica, que tengan oxígeno, podrán funcionar como área de internación de terapia intermedia”.

Si bien admiten que no se registran “desbordes” en la atención de pacientes, desde el Iturraspe planean trabajar con otros centros de salud de menor complejidad, como el Sayago o el Protomédico. De esta forma, cuando la situación lo amerite, los pacientes con menor grado de complejidad podrían ser trasladados a esos hospitales y quedarían en el Iturraspe aquellos casos que presentan mayor gravedad.

En diálogo con diario UNO, Francisco Villano hizo referencia a las decisiones que se están tomando en uno de los hospitales de referencia del centro norte provincial. “Son estrategias que vamos analizando y que se dan durante todo el año, pero que en esta época se ponen en crisis y es lo que tenemos que reforzar”, señaló.

El director informó que ante el fenómeno estacional, la cartera de salud decidió reforzar algunos sectores importantes. “Aumentamos la cantidad de médicos en la guardia central. Tenemos consultorios de demanda espontánea –además de la guardia– que amplía la posibilidad de oferta para este tipo de consultas; fundamentalmente la patología respiratoria”, manifestó. 

Por otro lado, detalló el fortalecimiento que recibieron algunas áreas. “Hemos hecho un refuerzo en el área de enfermería de la guardia central, en consultorios externos también, hemos puesto refuerzos técnicos en la parte de radiología y de laboratorio”, contó. En este sentido, Villano explicó que cuando este tipo de enfermedades se disparan, también los exámenes complementarios aumentan.

Sobre el personal incorporado, aclaró: “Tuvimos un aporte de recursos financieros para poder contratar nueva gente. No fue una reestructuración, sino que son cargos transitorios durante tres meses, como mínimo, o lo que amerite la situación”.

Con respecto a los casos graves, el responsable del nosocomio describió: “Evidentemente cuando aumenta la cantidad de patologías respiratorias el porcentaje de pacientes críticos va a ser mayor. Tenemos casos graves durante todo el año. En esta parte del año, la gravedad de los cuadros respiratorios se asocia a los pacientes que tienen otras patologías”. 
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus