RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 24.05.2016

UNA ARGENTINA EN SIRIA

“Estuvimos un año sin alimentos, agua una vez por semana y luz una hora al día”

Así lo contó la Hermana Guadalupe, que el sábado estuvo en Santa Fe. Ella es una argentina que vive hace más de 18 años en Medio Oriente, y actualmente en Siria, un país que hace 4 años vive en conflicto bélico.

Por: Patricio Bellavigna / Fuente: Patricio Bellavigna

 La hermana María Guadalupe Rodrigo pasó por la ciudad de Santa Fe a contar su testimonio y dejó más de una piel erizada.
Las historias que esta hermana, perteneciente a la congregación argentina del Verbo Encarnado, dejó en su paso por la capital santafesina no tienen comparación con alguna otra escuchada. Sobre todo para aquellos cristianos que comparten la fe con aquellos que son perseguidos en Oriente Medio.

Su padre la llamó Jimena, pero tomó el nombre de Guadalupe cuando a los 23 años se hizo misionera. Lleva 18 años como misionera en Oriente Medio, primero en Tierra Santa, más tarde en Egipto y, desde enero de 2011, en la ciudad siria de Alepo. Tuvo la posibilidad de abandonar el país cuando comenzó la guerra pero decidió quedarse para estar al lado de los que más sufren.

Sus estremecedoras palabras cuentan como es el día a día en la calle: “disparos contra civiles, colegios y hospitales, misiles y bombas, esquirlas y francotiradores, y ser testigos de la predilección de los terroristas por los barrios cristianos. Los camiones recogen diariamente restos humanos en bolsas de basura. Los familiares de los desaparecidos deben buscar en la morgue en esas bolsas de basura para encontrar si reconocen algún resto de algún ser querido… Los islamistas marcan con la “N” de nazareno los hogares cristianos”.
A pesar de esto, ella se siente una “privilegiada” de vivir y compartir la cotidianeidad con estas personas. Porque “ellos viven con los ojos tan puestos en el cielo que no se preocupan por cosas del mundo. Ellos viven con un coraje envidiable, y que los oxidentales tendríamos que imitar.

Además habló del poder mediático de las potencias oxidentales: "El pueblo sirio sufre por el silencio cómplice de Occidente y sus fines económicos. Durante un año y medio la ciudad de Alepo estuvo sitiada por el ISIS mientras nos dejaban morir por hambre. Se cocinaban las palmas de la calle, teníamos luz una hora al día , agua una vez a la semana, y la comida enlatada destrozó los dientes de los habitantes, pero nada de esto era noticia en Occidente. Los barrios que tomaba el ISIS eran arrasados".

Cuando el conflicto recrudeció, acudió al sabio consejo de sus padres, preguntando si debía volver a su tierra: “¿Los vas a abandonar cuando más te necesitan? ¿Para eso te hiciste misionera? No queremos competir con Dios, Él te cuida mejor allí que nosotros aquí en Argentina”,le dijo su padre.

Cuenta, la misionera, que no siempre vivieron así: “Viven de la fe aunque lo han perdido todo; antes estaban entretenidos con las cosas del mundo y ahora se dan cuenta de que las cosas importantes no pasan por lo material. El contacto permanente con la muerte da sentido a su vida, quieren ganarse la vida eterna, viven sin amontonar. Saben que les pueden quitar todo, pero el Cielo no se lo arrebatarán“.

Mientras habla la Hermana Guadalupe van apareciendo fotos en la pantalla y ella las explica: “Esta chica era entrenadora de baloncesto en nuestro albergue… A esta señora cristiana la ataron a un poste y los viandantes iban golpeándola para que proclamara su fe en Alá, pero ella perseveró hasta el fin… Esta madre perdió a su hijo hace unos días por un misil…”.

Al final ora: "Pidamos a los mártires sirios que intercedan por nosotros". El testimonio de la hermana Guadalupe Rodrigo acaba interpretando un emotivo canto árabe que suplica a la Virgen, su protección.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus