RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 23.05.2016

EVENTOS

Con gran éxito se desarrolló el Certamen Regional de Tango

Tuvo lugar entre el viernes y el domingo, en el Estadio de la UTN. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario; mientras que Melina Botto y Leandro Welsch, de Paraná, fueron los campeones de Tango Pista.

Por: Agenciafe /

 Por primera vez, la ciudad de Santa Fe fue sede del Certamen Regional de Tango, preliminar para el Festival Internacional de Tango Buenos Aires, que impulsa el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro comprendió un área de influencia de ocho provincias -Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja y La Pampa- y fue organizado por la Asociación Santafesina de Tango, Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Gobierno de la Provincia y UNL.

La participación de 55 parejas (47 en categoría Pista y 8 en categoría Escenario) convirtió a Santa Fe en la subsede con mayor cantidad de participantes, que fueron evaluados por un Jurado de primer nivel, integrado por Corina de la Rosa, Silvia Toscano y Alejandro Andrián, encabezados por la destacada maestra y coreógrafa,  María Nieves Rego, que fue distinguida el viernes por el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Santafesina de Tango, en la apertura oficial del encuentro.
 
La grilla del Certamen trascendió las actividades competitivas y ofreció al público de Santa Fe y la región, el estreno del film documental "Un tango más" de Germán Kral; la disertación “Música del cerebro”, a cargo del músico e Investigador Federico Adolfi (Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, Fundación INECO), milonga popular, charlas, feria de libros y productos, seminarios, shows de bailarines y música en vivo con las orquestas Los Reyes del Tango y Color Tango.
 
Alma de tango
 
A manera de balance, Florencia de Arma, integrante de la Asociación Santafesina de Tango señaló que “estamos muy felices por el resultado obtenido este fin de semana. La responsabilidad de organizar este evento es muy grande, pero sin lugar a dudas cumplimos nuestro objetivo de posicionar a la ciudad de Santa Fe en lo más alto del tango a nivel mundial. Fuimos gratamente sorprendidos por la cantidad de bailarines que se presentaron en la competencia y sobre todo por el gran nivel de baile que hubo”. Y agradeció “a todos los artistas que brillaron en las tres jornadas porque brindaron espectáculos maravillosos. El público se llevó, al igual que nosotros, el alma llena de tango. El resultado no solo refleja el gran trabajo realizado sino las ganas de continuar trabajando año a año. Es inmensa la felicidad por la tarea cumplida”.
 
En representación del Gobierno de la Ciudad, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini sostuvo que “es importante la participación de Santa Fe por primera vez como sede del Mundial de Tango y vamos a trabajar fuertemente para que este encuentro se integre a la agenda anual de eventos de nuestra ciudad. Santa Fe está en condiciones de ser sede de este tipo de eventos que convocan no solo a público de la ciudad sino de toda la región. Son diversas las acciones que realizamos en este sentido, apoyando iniciativas como esta o la convocatoria del Seleccionado Federal de Tango, que a través del Ministerio de Cultura de la Nación nos encontrará como sede regional este año, promoviendo el arte y la cultura, y el turismo asociados a esta expresión popular”.
 
Ganadores
Los seleccionados en las categorías oficiales fueron: Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, en la categoría Tango Escenario; Melina Botto y Leandro Welsch, de Paraná, en Tango Pista. Ellos obtuvieron el primer puesto, y representarán a la Subsede Santa Fe en las instancias semifinales del Mundial de Tango, que se concretará en Buenos Aires, del 18 al 31 de agosto próximo.
 
Por otra parte, en las categorías no oficiales del Certamen, ganaron: Valeria Saavedra y Fernando Haro, de Córdoba, en la categoría Milonga; mientras que Inés Correa y Jorge Piamonteso, también de Córdoba, obtuvieron una mención en el rubro Tango Senior (mayores de 50 años).
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus