RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 23.05.2016

ALIMENTOS

La brecha entre costo y precio final creció casi 6 veces

Un estudio de la Came sigue el valor de 20 productos desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. La manzana pasa de 2,5 pesos el kilo a 29,2 (11,6 veces más) y la pera de 2 pesos a 22,4 (11,2 de desigualdad). En abril el promedio empeoró con respecto a marzo.

Por: Agenciafe / Fuente: Rosario 3

 La diferencia del precio de los alimentos desde el origen hasta la góndola empeoró en abril. Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señala casos llamativos, como el de la manzana roja o la pera, que los consumidores pagan más de 11 veces de lo que reciben los productores en el campo.
 
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el Área de Economías Regionales de Came para una canasta de 20 alimentos agrícolas. 
 
El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. La cifra aumentó 5,4 por ciento frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.
 
Las diferencias reflejan "las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico", señala el informe dado a conocer este domingo. La preocupación no es aislada: el Concejo aprobó esta semana la creación de ferias verdes y móviles que recorrerán distintos puntos de la ciudad, ofreciendo a los vecinos productos orgánicos de la canasta básica a buen precio.
 
Los productos con mayores amplitudes de valores en el mes fueron: la manzana roja que pasa de 2,5 pesos el kilo a 29,2 (11,6 veces más) y la pera de 2 a 22,4 (11,2). Le siguieron la naranja (8,17), el arroz (7,78), la calabaza (7,46) y la cebolla con una desproporción de 6,99 veces.
 
En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva con un aumento de 3,39 veces, informó la Came.

Avances y retrocesos en la disparidad
 
En abril, sobre la canasta de 20 alimentos que analiza Came,  hubo ocho productos que mejoraron su disparidad, pero doce que la empeoraron. Entre las recuperaciones más importantes se destacó la frutilla, donde la brecha bajó 4,82 veces hasta ubicarse en solo 3,1 multiplicaciones (diferencia entre el precio de origen y destino).
 
Otro de los elementos con mayor alivio mensual en la distorsión fue la naranja donde disminuyó 4,08, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (6,26 veces).
 
El tercer producto donde se observó una mejora en la desigualdad, fue el arroz: la reducción fue de 3,48 veces aunque la distinción en la cadena se mantuvo relativamente alta, en 7,78 veces.
 
En el otro extremo, los productos con mayor deterioro en la brecha fueron: la mandarina dónde el margen creció 5 veces hasta ubicarse en 8,17 veces, y la lechuga con un incremento en la asimetría de 3,07 veces (de 2,93 veces a 6,00), señala el informe.

Came aclaró que el relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional. Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. La medición abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, importes de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los Precios Cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.
 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel