RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.05.2016

SEGÚN UN INFORME DE LA UCA

La pobreza avanza sobre los trabajadores informales

La UCA, a través de su Observatorio de la Deuda Social, está terminando de preparar un informe, que se conocerá en unos días, según el cual el mayor riesgo de subocupación y empobrecimiento no lo están experimentando los segmentos formales de la economía sino los sectores informales.

Por: Agenciafe / Fuente: Télam

 "Nadie puede desconocer que los incrementos en los precios y las tarifas y la menor actividad interna están generando un aumento de la pobreza. Estos nuevos pobres son, en general, familias de trabajadores de sectores populares no marginales o clase media baja que no cuentan con sistemas de protección social. Y si bien hay una clara intención en generar medidas de alivio, muchas de ellas ocurren a destiempo o son parciales", observó en diálogo con el diario Clarín, el director del observatorio, Agustín Salvia, quien adelantó que en los próximos días se difundirá un documento sobre el periodo 2010-15 y la actual coyuntura. 
 
Nota Relacionada: "La pobreza tiene rostros concretos, no son números so personas, hermanos"
En un informe anterior, el Observatorio había calculado a marzo pasado una tasa de pobreza de entre el 29 y 33% de la población, con 1,4 millones de "nuevos pobres" con relación a fines de 2015.
 
En los avances del próximo documento se señala que el mayor riesgo de subocupación y empobrecimiento no lo están experimentando en realidad los segmentos formales de la economía sino los sectores informales.
 
"No sólo el 30% de los hogares que, para subsistir, además de realizar trabajos de indigencia reciben algún tipo de ayuda social, sino también miles y miles de microempresas informales y emprendimientos familiares. Y con ellos una amplia capa de trabajadores asalariados precarios, trabajadores independientes no profesionales, pequeños comerciantes y trabajadores eventuales (no menos de 3 millones de trabajadores) los cuales, además de carecer de visibilidad y de representación política, o debido a ello, no han sido objeto de una especial protección social frente a la situación crítica generada por la caída del consumo, el aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad. 
 
Justamente es esta masa de segmentos vulnerables de clase media baja o sectores populares los que constituyen los 'nuevos pobres' que emergen de medidas 'normalizadoras' adoptadas por el actual gobierno".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho