RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2019
24ºC / 65%
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 21.05.2016

EL VIERNES

Darán la sentencia en el juicio por delitos en el marco del Plan Cóndor

Se conocerá el veredicto del juicio oral y público que se desarrolla en la Capital Federal por delitos cometidos en el marco del acuerdo de las dictaduras Sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

Por: Agenciafe / Fuente: Télam

La semana próxima se conocerá el veredicto del juicio oral y público que se desarrolla en la Capital Federal por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
 
En tanto, continuarán en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias distintos procesos que en su mayoría se encuentran en etapa de alegatos.
 
El viernes 27 de mayo, por la tarde y después de más de tres años de proceso oral y público, el Tribunal Oral Federal 1, dará a conocer el fallo del juicio que abarcó los expedientes Plan Cóndor y Automotores Orletti que analizó 171 casos y tiene 17 imputados, entre ellos Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone y el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, acusados como autores del delito de asociación ilícita en concurso material con el delito de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada, en grado de coautores mediatos, en diferentes hechos.
 
En tanto, el lunes 23, en la capital mendocina, continuarán el lunes y martes los alegatos de la Fiscalía en el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
 
En Salta, seguirán el lunes a las 9 las audiencias del juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, en un proceso en el que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocida como "Causas de Orán".
 
El lunes y martes, a partir de las 9.30, continuará en Mar del Plata el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.
 
En Neuquén, el lunes y martes se reanudará el juicio en el que son juzgados 23 imputados por delitos cometidos en prejuicio de 28 víctimas, 14 de las cuales permanecen desaparecidos, en el marco de la causa conocida como la "Escuelita IV".
 
El martes 24 se reanudará en la ciudad mendocina de San Rafael, Mendoza, el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.
 
En Córdoba, el martes, el miércoles y el jueves, seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para julio de este año.
 
El jueves, en Jujuy, continuarán -a las 16- los alegatos de las querellas del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.
 
En tanto, el jueves y viernes, continuará el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Vatican Media Live