RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 20.05.2016

CONCEJO DE ROSARIO

El municipio deberá contratar a cinco personas trans por año

El proyecto obtuvo 20 votos a favor. Los cinco representantes del PRO se abstuvieron y la edila Bouza argumentó que la norma deja afuera a otras minorías como “ex combatientes de Malvinas, enfermos de HIV o pueblos originarios".

Por: Agenciafe /

 La ordenanza surge a partir de presentaciones realizadas por el Frente Movimiento Evita y por Putos Peronistas Rosario, motorizado por la edilas Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP) y de una propuesta de Vox Asociación Civil que trabajaron los ediles María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, de Radicales Progresistas.
 
El proyecto que fue votado por 20 ediles de los bloques Socialista, Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Ciudad Futura, Radical, Unión Cívica Radical (UCR); Radicales Progresistas, UCR 1983, Unidos y Organizados-FPV, Compromiso con Rosario, Rosario Federal, Coalición Cívica-ARI, Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido del Progreso Social (PPS); Frente Social y Popular (FS y P) y Peronismo Solidario; mientras que se abstuvo la bancada de Unión PRO Federal.
 
Establece la ordenanza que la Municipalidad de Rosario deberá incorporar “anualmente a su planta de trabajadores a 5 personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos”.
 
En la normativa se establecen la autoridad de aplicación, se determina la elaboración de un Registro Único de Aspirantes y se consigna que el Departamento Ejecutivo deberá reglamentar la ordenanza en un plazo de 90 días.
 
Sobre el tema expusieron los ediles Eduardo Toniolli, del PJ; Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Norma López, del FPV; Martín Rosúa, de UCR 1983; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI; Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV; Celeste Lepratti, del FS y P; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Agustina Bouza, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Unión PRO Federal; Lorena Giménez Belegni, del PPS; Jorge Boasso, de la bancada Radical y Carlos Cossia, del Peronismo Solidario.
 
Incentivo para ir a trabajar en bicicleta
 
Por otra parte el cuerpo votó un decreto presentado por el edil Comi, de la Coalición Cívica-ARI, por el que encomienda al Departamento Ejecutivo “estudie la factibilidad de promover un plan a fin de incentivar que los trabajadores municipales se desplacen a pie o mediante la utilización de bicicletas como medio de transporte habitual para concurrir a sus lugares de trabajo y se determina que se disponga una bonificación mensual por ello.
 
Provisión de agua en boliches
 
Del edil Sebastián Chale y su par del bloque Radicales Progresistas, María Eugenia Schmuck, se votó una modificación de la ordenanza Nº 7.218, de espectáculos públicos, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable en los lugares regulados por la referida ordenanza.
 
El inciso 11 incorporado al artículo 3º de la ordenanza señala textualmente: “Acceso al agua potable: Deberá ponerse a disposición de los clientes agua potable en forma gratuita garantizada durante la totalidad de la jornada en las que el establecimiento desarrolle sus actividades, debiéndose priorizar su expendio”.
 
Otras cuestiones
 
Los ediles también aprobaron en la sesión de hoy un pedido de informes presentado por el edil Jorge Boasso, del bloque Radical, por el que se solicitan datos respecto a licitaciones privadas realizadas por la Secretaría de Promoción Social durante el 2015, según dictamen 737 del Tribunal Municipal de Cuentas.
 
De la edila Carola Nin, de Compromiso con Rosario; junto a su par de bloque, Osvaldo Miatello y Norma López, del FPV, un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo informe sobre el cumplimiento de la ordenanza Nº 9.155, que regula sobre la habilitación de comercios e industrias relacionadas con precursores químicos.
 
Se dio también curso a diferentes decretos por los que se gestione patrullaje o presencia policial en diferentes zonas de la ciudad. Así del edil Gabriel Chumpitaz, de Unión PRO Federal, se aprobaron decretos con tal requerimiento para los barrios Alvear, Azcuénaga Sur, Las Delicias, Fisherton y José de San Martín.
 
Por su parte del edil Chumpitaz y sus pares de bancada del PRO, Agustina Bouza, Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló, para barrio Sarmiento.
 
Del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP) decretos que gestiona mayor patrullaje en barrio Fisherton y en la zona de Gorriti al 2200.
 
En tanto de la concejala Norma López, del Frente para la Victoria (FPV), por el que se requiere presencia policial en barrio Godoy.
 
Del edil Boasso, del bloque Radical, varios decretos por los que se pide presencia policial en barrio Industrial; en la zona de la plaza Las Heras, en la zona sur y en Laprida 972, donde se encuentra el edificio que sufrió graves daños a partir de un incendio en sus cocheras.
 
De los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schumuck, de Radicales Progresistas, por los que se encomienda la gestión de operativos en la zona Joaquín Granel, Bouchard, las vías del ferrocarril, Cullen y Ugarte y para que se gestione patrullaje en Flor de Nácar y Estrella Federal.
 
Del concejal Diego Giuliano, se solicita se gestione patrullaje permanente en espacios verdes.
 
Se aprobaron asimismo numeroso decretos planteados por la comisión de Seguridad por los que se gestiona mayor presencia policial y patrullaje en la zona del Club Santa Teresita y en los barrios Ludueña y Las Delicias, al igual que en el área de la vecinal “13 de Marzo”.
 
De la concejala Giménez Belegni, un decreto por el que se requiere información sobre el plan de acción para preservar la propiedad conocida como Casa Rosa. También de la edila del PPS, un decreto por el que se requiere se gestione ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la provisión de medidores sociales en el barrio Antenita y en el mismo sentido en el barrio Las Flores.
 
En otro orden de la edila Giménez Belegni, un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo estudie la posibilidad del ingreso de más líneas del transporte urbano de pasajeros al barrio Las Flores.
 
De los ediles Chumpitaz y Rosselló un decreto que requiere se estudie el ingreso de una línea del transporte al barrio loteo Avellaneda.
 
Del concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI, un decreto que solicita se refuerce la frecuencia de las líneas 115, 133, 116, 123, 142 y 145.
 
Del exedil Roy López Molina, de Unión PRO Federal, un decreto que encomienda la apertura de la calle Moreno en su intersección con Presidente Quintana.
 
Por su parte de la exconcejala María Julia Bonifacio, de Unión PRO Federal, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo incorpore en el marco del Presupuesto Participativo, en los cursos de oficios los de reparador de bicicleta.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel