RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 19.05.2016

SOCIEDAD

Jornadas sobre la atención de la salud integral de personas trans

“A partir de estas actividades y de futuras acciones conjuntas vamos a ampliar aún más el acceso a la Salud para este colectivo”, señaló el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

Por: Agenciafe /

 Los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia llevaron adelante esta semana dos jornadas sobre atención de la salud integral de personas trans, en el marco de las cuales se abordaron aspectos clínicos y quirúrgicos. 
 
Durante los encuentros, realizados este lunes y martes en Santa Fe y Rosario, respectivamente, se consideró la importancia de involucrar diferentes actores -enfermeros, médicos generalistas, cirujanos, pediatras, clínicos, farmacéuticos, ginecólogos, etc.-, en el tratamiento de la salud de las personas trans. 
 
También se planteó acerca de la necesidad de percibir al género como un continuo movimiento que transitan las personas a lo largo de su vida, trascendiendo de esta manera la situación binaria.  
 
“A partir de estas actividades y de futuras acciones conjuntas vamos a ampliar aún más el acceso a la Salud para este colectivo, también en los aspectos quirúrgicos”, señaló el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, al tiempo que remarcó que “Santa Fe es la única provincia del país que cumple en todos sus términos la Ley de Identidad de Género”. 
 
“Con estas jornadas renovamos el compromiso de la provincia, en cuanto a la implementación de los aspectos de salud integral, garantizando el mayor acceso posible en el primer nivel de atención a través de la descentralización de las terapias hormonales”, añadió. 
 
En ambos días, los especialistas que estuvieron presentes hablaron sobre los procedimientos y técnicas empleados en las cirugías realizadas con éxito en Santa Fe, haciendo hincapié en que cada caso requiere su evaluación, diagnóstico y seguimiento personal de la mano del resto de los integrantes del equipo de salud. 
 
También aludieron sobre los centros de referencias que existen en toda la provincia y el trabajo que se hace para llegar a cubrir antes de fin de año todas las prácticas médicas incluidas en la Ley de Identidad de Género. 
 
Las autoridades de ambas carteras indicaron asimismo que el próximo paso será anclar el desarrollo de estas políticas sanitarias en los espacios del primer nivel de atención, promoviendo una interacción con la Nación para el abordaje en el territorio. 
 
Las jornadas fueron organizadas por la subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud, y por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social, y de las mismas participó el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni. 
 
Las exposiciones estuvieron a cargo de Amalia Aucía, para los aspectos enmarcados en el Derecho; Javier Panziera, quien tomó la temática de la importancia de las representaciones simbólicas y el enfoque despatologizador de las identidades de género; y Claudio Bertone, Aníbal Obaid y Richard Quiroga que se refirieron a los aspectos quirúrgicos de las reafirmaciones de identidad que se realizan en Santa Fe y los responsables de insumos de la provincia.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus