RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.05.2016

PROYECTO DE LA UNL

Buscan crear una "microrregión" turística en la Costa

Comprende a la ciudad de Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes. Entre los objetivos planteados, buscan promover itinerarios y circuitos turísticos en la zona.

Por: Agenciafe /

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) trabajan en un proyecto, con apoyo de diversas instituciones y del municipio local, de turismo sustentable que prevé la constitución de la “Microrregión Insular” que comprende las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón y la comuna de Arroyo Leyes. La microrregión a constituir está incluida en el proceso de planificación estratégica que lleva adelante la provincia de Santa Fe, y se localiza en el corredor de la ruta provincial N°1.
 
Participan de la elaboración del proyecto autoridades y representantes de la UNL, del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de San José del Rincón y de la Comuna de Arroyo Leyes.
 
Detalles sobre el proyecto
 
El turismo sustentable tiene plenamente en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales actuales y futuras, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
 
La “Microrregión insular” comprende territorios atravesados por riachos, arroyos y zonas de islas de los cuales más del 70% corresponde a humedales. Según lo detallado en el proyecto, “poseen alta biodiversidad y un patrimonio natural y cultural asociado a esa riqueza, a las huellas de los usos y procesos productivos que en ellos tienen y tuvieron lugar, con poblaciones y dinámicas heterogéneas; servicios e infraestructuras insuficientes; patrones de uso del suelo no concertados interjurisdiccionalmente y dispar grado de concientización y preparación frente a la vulnerabilidad del riesgo hídrico”.
 
El objetivo general de esta iniciativa es poner en marcha y desarrollar una estrategia de gestión de turismo sustentable, a partir de articular las diferentes potencialidades (capacidades, recursos, productos) con que cuenta la Micro región Insular Santa Fe, Rincón y Arroyo Leyes, produciendo el aumento de las capacidades administrativas individuales y mejorando la competitividad a nivel territorial.
 
Entre los objetivos particulares se encuentran reconocer, inventariar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de la micro región; reunir informaciones, proyectos e iniciativas; reforzar la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes del lugar; promover itinerarios y circuitos turísticos en la zona a partir de la reingeniería de productos o del desarrollo de nuevas opciones; regenerar y/o promover actividades económicas que permitan nuevas ofertas laborales y de inversión; desarrollar las infraestructuras necesarias para favorecer y hacer sustentable la movilidad tanto de habitantes como de excursionistas y turistas; desarrollar/diseñar un sistema de comunicación que brinde información al visitante sobre el patrimonio natural y cultural y las ofertas turísticas de la zona mediante diferentes medios: radial, televisivo, internet, señaléticas, impresos, entre otros; lograr acuerdos de gobernabilidad y políticas sobre turismo sustentable en la micro región. 
 
Trabajo conjunto
 
En este marco se firmó un acta acuerdo a través de la cual se prevé la constitución de una mesa técnica, con representantes de los gobiernos participantes y de otras instituciones (gremios y cámaras empresarias) para enriquecer el proyecto elaborado por el grupo integrado por la Universidad y los gobiernos. Participaron de la firma, el director provincial de Turismo; Mauricio Colombo; la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil; por parte de la UNL, el director del Programa Ambiente y Sociedad y del proyecto de investigación, Enrique Mihura; por la Municipalidad de San José del Rincón, María Pía Uriburu; y por la comuna de Arroyo Leyes, Diego Bagatolli.
 
Según lo expresado por la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, este proyecto constituye una “gran oportunidad para que la ciudad y su área de influencia puedan consolidar un nuevo producto turístico vinculado con la naturaleza, con la sustentabilidad, que tiene además que ver con las nuevas propuestas turísticas amigables con el medio ambiente”. En ese sentido, Neil agregó que el próximo desafío para que “verdaderamente” sea un producto es “incluir al sector privado, que se pueda apropiar de él y que realice ofertas de servicios de calidad y en el mismo orden sustentable”. 
 
Vale indicar que, además, se prevé la constitución de un “Foro de Turismo Sustentable” para garantizar la sostenibilidad de las actividades de la microrregión y la participación del Poder Legislativo de los gobiernos intervinientes para la operativizar normativas necesarias para la creación, ejecución de acciones y desarrollo de la microrregión.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho