RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.05.2016

CAPITAL

Grupo Exit estrena “Acuérdate de Euménida” en la sala Marechal

Las primeras funciones serán el viernes 13 y sábado 14 de mayo a las 22, y el domingo 15 a las 20, en la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Entradas en venta. 

Por: Agenciafe /

 El próximo viernes a las 22, la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” será marco para el estreno de “Acuérdate de Euménida”, la nueva obra producida por Grupo Exit Teatro, escrita por Ricardo Prieto y dirigida por Fabián Rodríguez. En este fin de semana habrá dos funciones más: el sábado a las 22 y el domingo a las 20. Las nuevas presentaciones están programadas para el viernes 20 y sábado 21 de mayo a las 22, y el domingo 22 a las 20.

Las entradas ya están a la venta en la boletería de San Martín 2020 a un valor de 100 pesos las generales, y 80 pesos para jubilados y estudiantes.
 
Acuérdate de Euménida
Marcela Cataldo, Marisa Oroño, Omar Silván y Daniel Vitale son los intérpretes de la historia, que  en palabras de los hacedores “puede entenderse como la metáfora de un mundo donde la inocencia del hombre común es manipulada por quienes quieren encaramarse en el poder. Un mundo a la vez atrayente y repelente, violento, misterioso y promiscuo, irracional y profundamente absurdo. Imágenes sacadas de un cuento de vampiros que se desdibujan en un mundo de adultos enfermos. Allí, actores y espectadores podrán cohabitar el espacio del juego donde se cruzan la fantasía y la realidad”.
 
Sobre la propuesta artística, indicaron que “considerando que el estilo narrativo de la obra es bastante austero, de carácter grotesco/expresionista, y que está centrado más que nada en la expresividad de las emociones de los personajes, tales características hacen que la historia prescinda de barroquismos escenográficos y elementos accesorios, pero permite imaginar una escena narrada de manera diferente a la forma más tradicional del drama teatral, de luz fría puntual y dirigida a lo gestual y un entorno que se desdibuja en sombras. El espacio prácticamente vacío, con dos cilindros que evocan féretros/dormitorios y nada más”. 
 
“En general la propuesta tiene una temporalidad que conoce sus límites y juega a perderlos, le da al relato un plus que evade el uso tradicional de los recursos escenográficos más tradicionales. En este sentido se trabajó en el vestuario, como símbolo de una presencia estética del horror”, concluyen.
 
Universos
Grupo Exit fue fundado por Victoria Gollán, Marisa Oroño y Daniel Vitale, en 1994, “por la necesidad de encontrar diferentes posibilidades de lenguajes escénicos, líneas estéticas y códigos propios a partir del trabajo experimental y de investigación”. En este sentido, sus integrantes señalan que en el trabajo grupal “indagan en todos los terrenos que pueden enriquecer el trabajo del actor y el espectáculo. Lugares, aromas, sonidos, texturas, forman parte de los ‘universos’ que intenta crear Exit y han sido las bases en las que se asentaron las obras que ha puesto en escena el grupo”.
 
“La temática de las relaciones humanas, cómo éstas condicionan al individuo y a la sociedad en la que se desarrollan, son las premisas sobre las que trabajamos. Estas surgen ex profeso en el primer espectáculo del grupo, y luego nos damos cuenta que se transforman en una constante, que evidentemente subyacía en nuestros inconscientes y es de lo que deseamos hablar en los demás trabajos”. La forma de esas relaciones y sus consecuencias se plasmaron de modos diversos en lo montajes que realizó el grupo a lo largo de sus más de 20 años: “Nuestro Pacto”, “Segundo Final”, “Yerma”, “Domingo Furioso” en coproducción con Andamio Contiguo Teatro, “Nuestro Invernadero”, “Mamushkas”, “Alrededor de Otelo”, “Lazarillo de Tormes” y “CaCyrano”, estrenada en 2012.
 
Sobre la base estable de un elenco de cuatro integrantes, cada vez que fue necesario Grupo Exit invitó a otros artistas para participar de las puestas: actores, directores, vestuaristas, escenógrafos, músicos y técnicos, con los que se logró un valioso intercambio.
 
Con la mayoría de las obras, el grupo recibió numerosos premios y nominaciones a nivel local, nacional e internacional, en diferentes rubros.
 
Créditos
La escenografía y vestuario fueron realizados por Lucía de Frutos, el maquillaje por Gastón Gerstner, la música original de la obra fue compuesta por Hugo Druetta, y la planta de luces fue diseñada por Sergio Robinet. Sol Rodríguez realizó las fotografías y video, y el diseño de las piezas gráficas estuvo a cargo de WASAP Estudio.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho