RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 10.05.2016

SALUD

Fuerte apuesta por el RCP

Mediante un proyecto de ley, el Senador Emilio Jatón solicitó que se disponga la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar en el ámbito educativo de nivel medio y superior, público y privados de toda la Provincia.

Por: Agenciafe /

 Se estima que en nuestro país se producen 40.000 muertes súbitas por año. La Fundación Cardiológica Argentina (FAC) afirma en un comunicado de abril de 2014, que si la población estuviera entrenada en RCP, se podría salvar a más de la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se estima se producen al año en la Argentina.
 
La muerte súbita es la que ocurre por causas naturales durante la primera hora de iniciados los síntomas. Muy frecuentemente (80% de las veces), la causa de este paro cardíaco súbito se debe a una enfermedad de las arterias del corazón.
 
Mediante un proyecto de ley, el Senador por el Departamento de La Capital solicitó que se disponga la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el ámbito educativo de nivel medio y superior, público y privados de toda la Provincia.
 
La capacitación tiene como autoridades de aplicación al Ministerio de Educación de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Salud. A su vez, promueve la celebración de convenios con organismos competentes en la materia a fin de beneficiar la realización del curso.
 
“La escuela es el ámbito ideal para iniciar a la población en las técnicas básicas que forman parte del RCP. Igualmente, queremos llevarlo también a instituciones intermedias, terciarios y hasta a escuelas de futbol”, aclaró.
 
La Ley tiene por objeto instruir a los estudiantes en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita, con el objetivo de prevenir muertes evitables en el ámbito escolar y comunitario.
 
“Es necesario que todos sepamos cómo reaccionar ante circunstancias extremas como un paro cardiorrespiratorio. Que los alumnos, jóvenes o adultos puedan tener ese conocimiento y que sea gratuito. No tengo dudas que será de gran utilidad”, dijo Jatón.
 
A su vez, expresó que se ha avanzado mucho en materia de Reanimación Cardiopulmonar en el país, al hecho que se creó la Comisión RCP - Argentina, con carácter consultivo, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, pero “todavía queda mucho por lograr”.
 
El Senador manifestó que “el conocimiento de la técnica es esencial. Conozco casos que no se sabe cómo responder frente a una persona desvanecida. Por eso queremos inculcar esto en edades tempranas, para que cualquier persona pueda reaccionar de manera eficiente ante estos imprevistos”.
 
El objetivo de esta disposición, es convertir a la provincia en uno de los lugares con mayor conocimiento de la técnica. “Que en cada casa, en cada club o en cada escuela, haya al menos una persona que sepa realizar la Reanimación Cardiopulmonar. Gran parte de las muertes súbitas se dan fuera de los hospitales, por lo que realza nuestra meta”, declaró con énfasis Jatón.
 
Tras un paro cardiorrespiratorio, los primeros minutos son de vital importancia. Por cada minuto que pasa la víctima sin recibir RCP, pierde 10% de posibilidades de ser reanimado. “No se necesita ningún material o elemento complementario. Solo con las manos y el conocimiento, uno puede salvar la vida de una persona”, concluyó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel