RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 10.05.2016

CAPITAL

Manjares del Litoral, gastronomía con sabor santafesino

El intendente visitó el lunes por la tarde la planta de producción de Mujeres del Litoral, cooperativa santafesina que produce y comercializa conservas en base a pescado de río. El emprendimiento, integrado por jóvenes de Alto Verde, participó la semana pasada de la feria Masticar. 

Por: Agenciafe /

 En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo, entre el 5 y el 8 de mayo, la prestigiosa feria culinaria Masticar que, en su quinta edición, reunió a productores y referentes de la gastronomía argentina. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y a instancias de la recomendación de la reconocida chef Narda Lepes, la cooperativa santafesina Mujeres del Litoral participó del convocante encuentro gastronómico presentando sus “Manjares del Litoral”, línea de productos orgánicos en presentación gourmet que son elaborados de manera artesanal en base de pescados del río.

Este lunes por la tarde, el intendente José Corral visitó las instalaciones donde se producen y envasan los alimentos de la cooperativa, que cuenta con apoyo del Centro de Emprendedores de la Economía Social impulsado por el Gobierno de la Ciudad. 
 
Artesanal y sustentable
 
Cooperativa de Trabajo Mujeres del Litoral Ltda. es un proyecto productivo que se gestó hace poco más de seis años. Se levanta sobre los pilares de la calidad, el gusto, la capacitación y protección de la diversidad biológica y cultural. “Es una cooperativa que aúna los esfuerzos de distintas personas y que nosotros acompañamos porque nos interesa apoyar a la economía social y a los emprendedores”, sostuvó José Corral.
 
En el espacio de elaboración que funciona en Moreno al 3900, el mandatario santafesino señaló que desde el Municipio “acompañamos este emprendimiento ya que hacen el extraordinario trabajo de aprovechar el pescado de nuestro río a través de la pesca artesanal y responsable, además de la producción sustentable”. Para el intendente, se trata de un proyecto con “muchas virtudes”, entre las que destacó “el trabajo genuino, la buena calidad del producto que tiene el sabor de los pescados de nuestros ríos, que es único y original”.
 
Nuevos desafíos
 
Brenda Álvarez, Gisela Vega y Andrea Olivera son las tres jóvenes que desde hace tres años están en cada detalle de la cadena productiva. Limpiar el pescado, filetearlo, condimentarlo, cocinarlo y envasarlo en frascos son los pasos que sigue Manjares del Litoral para ofrecer los productos en Mercado Norte, entre otros puntos de ventas locales.
 
En un turno de seis horas, de lunes a viernes, las jóvenes producen paté de pescado de río y cuatro variantes de conservas ahumadas en aceite de amarillo, armado, moncholo y patí, llegando a una producción promedio de 300 unidades.
 
El desafío que hoy tiene el Gobierno de la Ciudad con la cooperativa es contribuir “a que alcancen una producción regular y una demanda sostenida”, expresó José Corral en la visita, en la que estuvo acompañado por la directora de las Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; el subsecretario de Industria, Julio Tealdo; y el coordinador de Economía Social y Autoempleo, Juan Lucas Bartolacci.
 
Seguir creciendo
 
Juan López, presidente de la cooperativa, dijo que actualmente la meta es “continuar creciendo y produciendo aún más. Ojalá se puedan sumar más mujeres para la producción, buscamos generar trabajo”.
 
Por su parte, Brenda afirmó que con el buen presente que transita Mujeres del Litoral “estamos convencidos que en un futuro próximo esto va a crecer”. Su expectativa es que “pueda ser una cooperativa grande. Es lo mejor que nos podría pasar”.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho