RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 10.05.2016

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

El Municipio solicita tomar créditos para el arreglo de calles

 El intendente de la ciduad de Santa Fe, José Corral envió al Concejo la solicitud de autorización para contraer un empréstito por $ 82 millones para avanzar más rápidamente en la reparación de la red vial municipal tras la emergencia hídrica. 

Por: Agenciafe /

 Con el objetivo de obtener fondos que permitan acelerar la reparación de calles y avenidas afectadas por el Fenómeno del Niño, el intendente José Corral envió al Concejo Municipal un mensaje para obtener “la autorización de contraer empréstitos, celebrar contratos de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras y/o crediticias, y a contratar obras y servicios cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero”.

La aprobación del proyecto de ordenanza permitiría que el Ejecutivo municipal acceda a empréstitos hasta la suma de pesos $ 82 millones, destinados exclusivamente a la reparación de la red vial municipal.
 
La solicitud permitirá realizar trabajos incluidos en el Programa de Reconstrucción de la Ciudad, que impulsa el Municipio para la recuperación de zonas afectadas por el fenómeno de El Niño, y que incluye también proyectos para reducir la vulnerabilidad hídrica, obras de alumbrado público, recomposición de espacios verdes y arbolado, así como la construcción de viviendas para familias que actualmente están asentadas en zonas bajas o en los valles de inundación de los ríos Salado y Paraná.
 
“Por este fenómeno de muchos meses de ríos altos, napas altas y lluvia sostenida particularmente durante abril, la ciudad requiere una verdadera reconstrucción, y por lo tanto gastos y esfuerzos extraordinarios. Confiamos en que los concejales -que dialogan con los vecinos y recorren los diferentes barrios - advierten que el principal reclamo hoy es el estado de las calles y por eso esperamos que nos acompañen en este pedido. Confiamos también en que esta prioridad que los propios vecinos le dan al tema, se va a transformar en una prioridad para el Concejo, que nos dará esta herramienta. Es un endeudamiento razonable para los montos del presupuesto municipal”, resumió José Corral en declaraciones a la prensa.
 
El Intendente recordó además que “hemos demostrado que los pedidos anteriores de endeudamiento -que también fueron acompañados por el Concejo- los ejecutamos en su totalidad y las obras están terminadas o en pleno proceso”, dijo en referencia a 30 millones destinados a trabajos de bacheo en 2013, los permisos para compra de maquinaria y equipamiento o los 113 millones aprobados para la realización de 34 obras localizadas de desagües. “Con esos antecedentes de haber contado con el acompañamiento del Concejo, confiamos en que los ediles van a comprender la urgencia que tiene el tema de la reparación de calles y nos van a autorizar”.
 
Reiteró que “estamos hablando de montos muy manejables. El Presupuesto municipal es de 3.250 millones por año, y estamos solicitando para endeudarnos por 82 millones hasta en 3 años”, graficó.
La iniciativa se enmarca en las previsiones de la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe y de la Ordenanza de Administración Financiera de la Ciudad de Santa Fe Nº 10.610.

 
Inversiones necesarias
 
El Programa de Reconstrucción de la Ciudad demandará una inversión global estimada  en $ 698 millones, y contará con aportes del Gobierno Municipal, Provincial y Nacional. El proyecto de ordenanza enviado al Concejo permitiría que el Ejecutivo acceda a créditos por hasta $82 millones que estarán destinados exclusivamente a la reparación de la red vial municipal.
 
En el mensaje, se recuerda que la Red Vial de la ciudad se compone de aproximadamente de unas 10.400 cuadras, de las cuales 2.500 son de asfalto, con una superficie de 2.072.000 m2, debiéndose reparar una superficie de 66.000 m2 (40.000 m2 de repavimentación y 26.000m2 de bacheo profundo); 2.950 cuadras son de hormigón con una superficie total de 2.336.000m2, debiéndose ejecutar la reparación de una superficie estimada de 17.625m2. Por su parte, las cuadras de tierra son 3.900 aproximadamente y unas 790 de arena en barrios como Colastiné y La Guardia, debiendo todas ellas ser intervenidas, debiendo repararse también las 190 cuadras del distrito costero de Alto Verde.
Para las calles pavimentadas se requerirá una inversión de $ 60 millones para el bacheo de hormigón y otros $ 60 millones para tareas de asfalto. Asimismo, será necesario destinar $ 32 millones para las obras de repavimentación de calles, en tanto que para la reconstrucción de las 4.480 cuadras de tierra, mejorado y arena se necesitarán $ 10 millones.
 
La inversión detallada precedentemente para la reconstrucción de la red vial municipal ha sido estimada en $ 162 millones, de los cuales el Municipio aportará $ 30 millones de partidas previstas y de ahorros de gastos de funcionamiento realizados, duplicando lo previsto originalmente en el presupuesto 2016. En tanto, se vienen realizando gestiones con el Gobierno provincial para obtener un aporte de $ 50 millones para la reparación de calles de la ciudad, siendo necesario cubrir, mediante la obtención de financiamiento, la suma de los $ 82 millones restantes.
 
Trabajo conjunto
 
“La autorización de endeudamiento permitirá complementar y potenciar las inversiones realizadas por esta Municipalidad y los gobiernos provinciales y nacionales en el marco del Programa de Reconstrucción”, resalta el mensaje enviado por el Ejecutivo.
 
También se destaca que “en el marco del Acuerdo Capital, el Gobierno provincial financiará la construcción de nuevos pavimentos vinculados con los recorridos del Transporte Público de Pasajeros por $ 128 millones”, y que el Gobierno nacional “hará lo suyo aportando $ 50 millones a través del Programa de Mejoramiento Barrial IV (Promeba IV)”, además de financiar la construcción de tres nuevos barrios de vivienda para las familias radicadas en zonas de riesgo hídrico.
 
Finalmente, se señala que “en el convencimiento de que la implementación del Programa de Reconstrucción de la Ciudad requiere del esfuerzo de todos, estamos gestionando con la Dirección Nacional de Vialidad la reparación completa de los ingresos del Puente Oroño y el Puente Carretero, así como la reparación de la Avenida Circunvalación”, y se recuerda que se mantuvieron reuniones con la Empresa Aguas Santafesinas (ASSA) para la reparación de las intervenciones realizadas en la ciudad  y que registran problemas en la calzada.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel