RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.05.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Confirman que el docente falleció por Gripe A

Tenía 33 años, fue internado el lunes con un cuadro febril inespecífico y falleció el martes a la noche por una falla multiorgánica. Hay otros dos casos de la enfermedad: un nene de 9 años en Santa Fe y un muchacho que viajó a Colombia, en Rosario.

Por: Agenciafe /

Rosario, Santa Fe -  La Secretaría de Salud Pública del municipio confirmó ayer que un docente del Complejo Educativo Gurruchaga falleció de gripe A, lo que lo convirtió en la primera víctima fatal de esa enfermedad en la provincia. Actualmente hay otros dos casos en estudio, uno en Rosario y otro en la capital provincial. Desde el municipio se remarcaron las recomendaciones que hay que tener en cuenta, como lavarse las manos periódicamente, ventilar los espacios y consultar al médico ante la aparición de síntomas como fiebre y dolores musculares (ver aparte).
 
Lucas Lavagnino tenía 33 años, era ex alumno de la Gurruchaga y se desempeñaba como profesor de química del secundario.
 
Su muerte conmovió a toda la institución escolar de barrio Agote, que ayer le impuso su nombre al laboratorio de química del colegio.
 
La causa del fallecimiento fue confirmada ayer por la directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, quien destacó que "los exámenes realizados indicaron que dio negativo de hantavirus y positivo de influenza H1 N1, es decir gripe A".
 
"Sin bien fue una forma atípica de presentación, hay que destacar que hay circulación de gripe A en la provincia", remarcó Chumpitaz.
 
El docente se descompensó el lunes y falleció la noche del martes en el Sanatorio Delta. Había ingresado con un cuadro febril inespecífico que, sumado a síntomas respiratorios, devino en una falla multiorgánica que le provocó la muerte en menos de 24 horas. Vivía en la vecina localidad de Roldán.
 
Otros casos. Mientras tanto, las autoridades sanitarias siguen de cerca otros dos casos de gripe A en suelo santafesino: uno es un niño de 9 años que está internado en la capital provincial y el otro un joven que presentó síntomas tras regresar de un viaje a Colombia y permanece en observación en un sanatorio céntrico rosarino. A ambos, las pruebas de laboratorio le dieron positivo para el virus H1 N1, que provoca la gripe A.
 
En lo que va del año, en el país se detectaron unos 180 casos del virus influenza (88 para el subtipo H1 N1, 59 para el tipo A y 5 para H3 N2. En su gran mayoría fueron diagnosticados en Salta y Tucumán.
 
La directora de prevención y promoción para la salud del Ministerio de Salud santafesino, Andrea Uboldi, explicó que los profesionales mantienen una vigilancia durante todo el año. Cuando se presentan casos compatibles con la sintomatología de la influenza se mandan a analizar muestras al Instituto Coni y a partir de los primeros casos comienza la campaña.
 
"Esto permite organizar toda la infraestructura. Si pasamos de resfríos a casos confirmados es que hay circulación, lo que implica un aumento de las consultas y también la puesta en marcha del plan de vacunación y de difusión para evitar el contagio", destacó Uboldi.
 
La red de centros públicos y privados funciona con las muestras de laboratorio para luego insistir con los grupos vulnerables, a quienes se los vacuna a partir de ahora en hospitales provinciales y municipales en forma gratuita.
 
Para la funcionaria, la llegada del H1 N1 no resultó precoz sino esperable, y señaló que en San Pablo (Brasil) se registró hace un mes un brote importante.
 
A quienes contraen la gripe se las medica con el antiviral ozeltamivir que bloquea la influenza A y B. En general se prescribe en cuidados intensivos con patologías de base.
 
Por su parte, y en relación a si había algún tipo de riesgo para la comunidad de la escuela Gurruchaga, Chumpitaz indicó que "no hay indicaciones específicas. Para estos casos reiteramos las recomendaciones de lavado de manos, aislamiento social del enfermo y ventilación de espacios, entre otros", remarcó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho