RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.05.2016

TRAS LAS QUEJAS DE LOS COMERCIANTES

Rosario suma policías de noche en el centro

Incorporarán binomios de uniformados entre las 21 y las 9. En el mismo sentido, la Municipalidad anunció una inversión millonaria en iluminación.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El gobierno provincial admitió la presencia de graves problemas de inseguridad en el centro de Rosario y ayer decidió incorporar policías durante la noche, a través de patrullajes que no se estaban llevando a cabo hasta ahora. Así, el ministerio del área se vio obligado a tomar nota de la denuncia de los comerciantes de la zona a La Capital, quienes dijeron que, después de las 21, las calles quedan vacías, falta iluminación y no hay efectivos. La Municipalidad también tuvo que salir a responder el reclamo y dio detalles, hasta ahora desconocidos, sobre la decisión de potenciar la iluminación en la zona: se invertirán 6,5 millones de pesos.
 
Sin embargo, la novedad trajo aparejados algunos cambios. "Por las inclemencias del tiempo actuales y la temporada invernal que se avecina, los patrullajes son pedestres y no se utilizan las garitas cerradas", se indicó oficialmente en la repartición dedicada a combatir el delito. Por lo tanto, los espacios hexagonales que volvieron a montarse en el microcentro (ahora pintados de azul) a partir de finales de diciembre y tras más de una década, volvieron a quedar vacíos.
 
A pie. "Hoy el centro de la ciudad de Rosario se encuentra bajo un dispositivo de seguridad implementado y pensado de acuerdo a la afluencia de gente que recorre esa zona y los horarios comerciales", pusieron de manifiesto las autoridades provinciales en un comunicado enviado a este diario. De este modo, en la actualidad hay policías caminantes por la peatonal Córdoba con cuatro binomios, desde Laprida hasta Presidente Roca, y tres binomios por San Martín, desde Mendoza a Santa Fe. El horario de trabajo es de 9 a 21 y luego de esa franja, de 21 a 9, "los efectivos realizarán recorridos distribuidos en tres binomios por Córdoba y dos binomios por calle San Martín".
 
Un informe publicado ayer por este medio dio cuenta de que, por la inseguridad, los cines del centro suspendieron las funciones de trasnoche y que las de las 22 tampoco tienen mucho público. Además, en la peatonal San Martín, los comerciantes están hartos de los robos.
 
"Como Estado debemos promover activamente la apropiación del espacio público y para ello es necesario que garanticemos las mejores condiciones. Estamos convencidos de que, si generamos entornos más seguros, más rosarinos saldrán a las calles", señaló el secretario de Gobierno Gustavo Leone.
 
Para lograr el objetivo, la Municipalidad "coordina diversas acciones", se indicó en la secretaría política de la administración de Mónica Fein. Una de ellas se relaciona con el aspecto iluminación: en breve se firmará un contrato por 6,5 millones de pesos para dotar de mayor poder lumínico al alumbrado público de la zona, al incorporar tecnología LED en las luminarias.
 
Luces. La licitación incluye la implementación de 130 luminarias en calles y 150 ornamentales en las fachadas de 17 edificios históricos de valor patrimonial sobre calle Sarmiento, como parte de un masterplan anunciado a principios de año y que pretende estar plasmadodurante la actual gestión (ver aparte).
 
"Además de utilizar una tecnología más sustentable, estamos generando entornos más seguros y realzando el patrimonio histórico y cultural de la ciudad", indicó Leone.
 
Por su parte, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, manifestó: "Tal como nos encomendó el gobernador Miguel Lifschitz, estamos poniendo los esfuerzos en disponer la mayor cantidad de personal policial en la calle, sobre eso estamos trabajando en un esquema que es tanto para el centro como para el resto de la ciudad", indicaron desde la cartera que dirige Maximiliano Pullaro.
 
En efecto, referentes del funcionario se encargaron de expresar que "se trabaja cotidianamente para tener más policías en la calle. De esta manera, también recorren las zonas céntricas, como los distintos barrios, la brigada motorizada y los móviles dispuestos para tal fin".
 
En este sentido, Pullaro completó: "Hay que seguir trabajando, hay mucho aún por hacer. El camino es reconocer los problema y hacerse cargo planteando soluciones acordes".
 
Justamente, los responsables de los negocios de esparcimiento del área céntrica habían sido contundentes. "Después de las ocho acá no queda nadie, la peatonal es un desierto", afirmó el administrador del cine Monumental, Daniel Grecco.
 
Sin cine. Hace un mes, los dueños del cine decidieron suspender las funciones trasnoche de los sábados. La última película que se proyectó pasadas las 24 fue "Batman versus Superman". Los espectadores no llegaban a cien y "no alcanzaban ni para cubrir los gastos", cerró.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel