RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 04.05.2016

LESA HUMANIDAD

Rosario: Perpetua a Patti y otros tres represores

Dictaron sentencia en la causa Cambiaso y Pereyra Rossi. La pena alcanza a Guerrieri, Muñoz y Spataro. El ex dictador Bignone resultó absuelto.

Por: Agenciafe/Rosario 3 /

 El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este miércoles a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti y a otros tres represores por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi en 1983, sobre el final de la última dictadura. El fallo fue seguido por familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar y militantes por los derechos humanos frente al edificio de Oroño 940.
 
Por mayoría, el tribunal integrado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani condenó también a prisión perpetua a Pascual Oscar Guerrieri, Luis Américo Muñoz y Juan Amadeo Spataro. 
 
En el mismo veredicto, cuyo tramo dispositivo se leyó en la sala de audiencias, fueron absueltos en este juicio el dictador Reynaldo Benito Antonio Bignone y Juan Andrés Cabrera, Ariel Antonio López, Walter Dionisio Salvador Pagano, Rodolfo Jorge Rodríguez y Carlos Antonio Sfulcini, todos imputados en la causa.
 
El tribunal anunció además que leerá los fundamentos de la sentencia en una audiencia convocada para el 1° de julio próximo.
 
Cambiaso y Pereyra Rossi, que militaban en 1983 en la línea interna del PJ “Intransigencia y Movilización”, fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario por un grupo de militares y agentes civiles de inteligencia (PCI) que reportaban al II Cuerpo de Ejército, que entonces tenía asiento en esa ciudad.
 
De acuerdo a la acusación, los trasladaron en un camión militar hasta un galpón de las afueras de Rosario, cedido por una familia que colaboró con la represión ilegal, donde fueron sometidos a torturas.
La investigación estableció que luego fueron entregados a una patrulla del Comando Radioeléctrico de Tigre al mando de Patti e integrada por dos suboficiales, uno de los cuales está muerto.
 
Los cuerpos baleados de “Carlón” Pereyra Rossi y “El Viejo” Cambiaso aparecieron en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima dos días después.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel