RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.05.2016

ROSARIO

Se dicta sentencia en la causa “Cambiaso-Pereyra Rossi”

El fallo se conocerá este miércoles, a las 13. Se juzgan los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios que tuvieron como víctimas a Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, secuestrados, sometidos a cautiverio y torturas, y posteriormente asesinados.

Por: Agenciafe /

 
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de Derechos Humanos, invita a la ciudadanía a participar del dictado de la sentencia del juicio de lesa humanidad denominado “Cambiaso-Pereyra Rossi”, que se tramita en el Tribunal Federal Nº 2 de Rosario, bulevar Oroño 940.
 
La causa “Patti, Luis Abelardo; Spataro, Juan Amadeo; Dieguez, Rodolfo; Bignone, Reynaldo Benito; y Otros s/ Homicidio, torturas y privación ilegítima de la libertad agravada”, también conocida como “Cambiaso-Pereyra Rossi”, se inició el 17 de junio de 2015 en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Rosario.
 
En el marco de esta causa se juzgan los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios que tuvieron como víctimas a Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi, secuestrados, sometidos a cautiverio y torturas, y posteriormente asesinados.
 
En este proceso son juzgados el expresidente de facto, Reynaldo Benito Bignone; el oficial principal de la Policía Bonaerense, Luis Abelardo Patti; el cabo de la Policía Bonaerense, Juan Amadeo Spataro; el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri; el teniente coronel y 2º jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Luis Américo Muñoz; los personales civiles de inteligencia (PCI) en el destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Carlos Antonio Sfulcini, Ariel Zenón Porra, Walter Salvador Pagano, Juan Andrés Cabrera y Ariel Antonio López; el coronel de Artillería como jefe de Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército de Rosario, Rodolfo Jorge Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo de Ejército de Rosario, Carlos Alberto Lucena.
 
El tribunal estuvo integrado por los jueces Beatriz Barabani, Omar Di Geronimo y Jorge Venegas Echague. Como fiscales, actuaron Federico Reynales Solari y Adolfo Villate.
 
Las querellas constituidas en el juicio fueron de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Santiago Bereciartua; la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, representada por Eliana Masegosa; y Gladys y Ethel Cambiaso (hermanas de la víctima) representadas por Nadia Schujman.
 
La reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, tras la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el año 2003, marcó un momento decisivo para el mejoramiento de la calidad institucional y un paso fundamental en la búsqueda de verdad y justicia.
 
En Santa Fe se pusieron en marcha causas emblemáticas y el gobierno provincial implementó una serie de políticas públicas destinadas a acompañar a la justicia y tributar a este proceso de memoria, verdad y justicia, entre ellas: el Programa de Protección y acompañamiento de testigos y querellantes; el Área de investigación, apoyatura y seguimiento de las causas judiciales, y la creación de un Registro de expresos políticos.
 
En la provincia, los juicios por delitos de lesa humanidad comenzaron en 2009 y continúan desarrollándose. Los procesos implican la actuación de testigos, querellantes y abogados patrocinantes, actores fundamentales que han bregado sin descanso por esta oportunidad histórica.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho