RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.05.2016

EN DESVÍO ARIJÓN

La provincia procedió al cierre del basural a cielo abierto

La determinación fue adoptado como consecuencia de la reiterada práctica de quemar residuos, la cual constituye un riesgo para los vecinos, un peligro para la circulación de vehículos que transitan por la autopista Rosario-Santa Fe y una fuente potencial de contaminación de aguas sub-superficiales.

Por: Agenciafe /

 El Ministerio de Medio Ambiente informó que se procedió al cierre y posterior saneamiento del basural a cielo abierto ubicado en la localidad de Desvío Arijón.
 
La determinación fue adoptado como consecuencia de la reiterada práctica de quemar residuos, la cual constituye un riesgo para los vecinos, un peligro para la circulación de vehículos que transitan por la autopista Rosario-Santa Fe y una fuente potencial de contaminación de aguas sub-superficiales.
 
Como consecuencia de este riesgo vial y ambiental, desde el Ministerio de Medio Ambiente se procedió a intimar a la comuna de Desvío Arijón, dando cumplimiento con las leyes Nº 11.872 (de prohibición de desmalezamiento por quema de basurales a cielo abierto) y Nº 13.055 (Basura Cero).
 
BASURALES A CIELO ABIERTO
El Ministerio de Medio Ambiente señala que la legislación provincial prohíbe tanto la existencia de basurales a cielo abierto como la quema de residuos y destaca que se está avanzando con tareas de saneamiento para el cierre definitivo de estos basurales, prioritariamente, con los que se ubican sobre la autopista Rosario-Santa Fe, marcando uno de los desafíos medioambientales más destacados de esta gestión.
 
La cartera provincial reconoce, además, que “esto es un reclamo que nos hace la comunidad en general y que nosotros tomamos como objetivo primordial, porque no podemos obviar el impacto ambiental que ha generado ese basural para la localidad”.
 
NORMATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO
Tal como lo establece la Ley Provincial Nº 13.055, “constituye un objetivo prioritario la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto donde las localidades realicen la disposición final de residuos proveniente de la recolección domiciliaria, poda y otros como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquiera que determine la autoridad de aplicación”.
 
Por otro lado, atento a lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 11.872 se prohíbe en todo el territorio provincial el desmalezamiento por medio del fuego y la instalación de cualquier tipo de depósito a cielo abierto, público o privado, de residuos sólidos, urbanos, industriales o de cualquier otra naturaleza, proclives a la combustión, auto combustión y generación de humos o gases, que pudieran ocasionar riesgos al tránsito en las rutas provinciales y nacionales, y en vías ferroviarias que atraviesan la provincia.
 
Asimismo, la Resolución N° 0128/04, en su artículo 3°, prohíbe en el ámbito provincial la disposición final de residuos en vertederos a cielo abierto; la quema de esos residuos a cielo abierto; y el uso de residuos sólidos urbanos para rellenar lagunas o zonas anegables.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho