RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.05.2016

ECOLOGÍA

Kiri: el árbol que salvará el planeta

En San Carlos Centro se plantará el emblemático árbol chino: kiri. En esta etapa se evaluará si se adapta a las condiciones del suelo y clima del lugar. 

Por: Agenciafe/El Urbano de San Carlos /

“La revolución que produce el Kiri en el mundo, un árbol originario de China, tendrá su correlato en San Carlos Centro merced a un proyecto de nuestro Gobierno, cuyo objetivo es testear el comportamiento de esta especie para hacerla conocer en la región y estimular a los vecinos y productores agropecuarios a plantarla”, expresó el Intendente Placenzotti.

Lo que lo hace realmente único es su inmensa capacidad de crecimiento. Puede crecer en 8 años lo mismo que un roble en 40, en un año puede crecer hasta 4 metros de altura; su capacidad de purificación de aguas contaminadas y sobretodo su espectacular tasa de absorción de dióxido de carbono, diez veces superior a cualquier otro árbol, lo que lo transforma en una herramienta ideal para luchar contra el cambio climático por su impacto en el secuestro de carbono.

Por si eso fuera poco, el Kiri (nombre científico Paulownia tomentosa), ofrece una madera muy útil para carpintería y construcción, lo que constituye también una fuente de inversión sumamente interesante.

Por estas razones el Kiri es visto por muchos como el “árbol del futuro” y este proyecto innovador del Gobierno sancarlino va a transformarlo en una realidad presente.

¿Cómo es la planta?
Son árboles que alcanzan 20 m de altura con copa amplia. La corteza es de color marrón-gris. Las hojas, son muy grandes, tienen limbo cordado de ápice agudo, de hasta 40 cm, con el envés densamente peludo. Las inflorescencias (es decir los grupos de flores) son piramidales o estrechamente cónicas y miden unos 50 cm. Son compuestas de cimas de 3 o 4 flores . El cáliz es acampanado, de unos 1,5 cm, de color anaranjado y exterior e interiormente peludo. Sus sépalos son ovado-oblongos y sub-iguales, excepto el superior que es algo más grande. La corola, de color púrpura, es de forma cilíndrico-acampanada, de 5-7,5 cm de largo, lo que lo hace un árbol estéticamente bello. Tolera la polución y no exige suelos fértiles. Por esta razón funciona ecológicamente como una planta pionera. Sus hojas ricas en nitrógeno proveen buen abono y sus raíces previenen la erosión del suelo.

En China, una vieja tradición es plantar un "árbol de la Emperatriz" cuando una niña nace. Su alta velocidad de crecimiento acompañará a la niña. Y cuando ella sea elegida en matrimonio, el árbol se corta y se usa su madera para artículos de carpintería para su dote.

Estimulo municipal para productores que planten nuevos montes.
Placenzotti manifestó que, “el Gobierno de San Carlos Centro ha dispuesto avanzar en acciones en que contribuyan a reducir los efectos del calentamiento global, y con el afán de recuperar la masa forestal que hace mucho tiempo bordeaba todos los caminos rurales, ha dispuesto una política de estímulo para la nueva forestación rural”.

Los productores que a partir de 2016 implanten montes forestales de Kiri, Nuez de Pecán, Roble, Pino, Algarrobo, Fresno u otra especie, sea o no productora de frutos o maderable, en macizos o cortinas, que reúnan condiciones técnicas de distancia entre individuos compatibles con una correcta forestación, serán beneficiados con una política de estímulo que tiene por objetivo premiar su esfuerzo. Esta iniciativa del Gobierno de San Carlos Centro tiene en cuenta el importante beneficio que generará para nuestro ambiente tal práctica y lo considera una actividad de fomento que podrá aportar al mejoramiento de la calidad de vida de toda la población del distrito y por lo tanto será un aporte al bien común.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus