RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 03.05.2016

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN

Avanzan las gestiones del préstamo internacional para acelerar las obras

 Una comitiva del Fondo Abu Dhabi se encuentra en Santa Fe verificando la documentación del crédito solicitado por la provincia para la concreción de la segunda etapa que permitirá abastecer con agua de calidad a Rafaela y la región.

Por: Agenciafe /

 Una comitiva del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo se encuentra en la ciudad de Santa Fe para analizar y verificar la documentación presentada por el gobierno santafesino para la obtención de un préstamo por 80 millones de dólares destinados a la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón.
 
El monto de este préstamo representa aproximadamente el 50 por ciento del costo del proyecto, en tanto que la mitad restante lo aportará la provincia. Una vez finalizada la etapa, las localidades de Rafaela, Sunchales, San Carlos, Matilde, Sa Pereyra, Angélica y Susana podrán tener agua de calidad.
 
“Esta misión se genera a partir de la presentación que realiza la provincia, en forma conjunta entre este organismo e Infraestructura y Transporte, con el propósito de que los técnicos puedan verificar la documentación, las características institucionales de la provincia y su capacidad de pago del préstamo. También, analizar la ejecución del proyecto y su operación, garantizando que una vez construido el aprovisionamiento del agua llegue a los beneficiarios”, indicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.
 
El funcionario destacó que “en término de los plazos y tasas, las condiciones son muy favorables en relación a otros tipos de financiamiento”, ya que “es un préstamo a 15 años con una tasa de interés de un 5% anual”. Y añadió: “Santa Fe tiene un larga experiencia de trabajar con organismos de esta naturaleza como son los fondos Kuwaití y de la Opep, con quienes ya tenemos operaciones de préstamos vigentes en el Acueducto Reconquista en las etapas 1 y 2”.
 
PROYECTO PRIORITARIO
“A partir de la presentación de la documentación entre los organismos, hemos logrado que el gobierno nacional defina a este proyecto como prioritario dentro de lo que es la estrategia de financiamiento”, manifestó el ministro.
 
Por último explicó que “si el resultado de la misión es positivo” y “la provincia y la Nación acuerdan los términos del préstamo y de la garantía que debe firmar la Nación; se someterá a la aprobación del préstamo al directorio ejecutivo del Fondo de Abu Dhabi”.
 
La comitiva internacional del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo está encabezada por Saeed Hamad Al Dhaheri y Tarig H. M. Hamza.
 
El Fondo  de  Abu  Dhabi  para  el  Desarrollo  (ADFD) fue creado el  15  de  julio  de 1971, por el gobierno de Abu Dhabi, como una institución pública y autónoma con el fin de ofrecer ayuda económica en forma de  préstamos concesionales y asistencia técnica para ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo. 
 
ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN
El acueducto Desvió Arijón integra el sistema provincial de acueductos, previsto en el Plan Estratégico provincial, que comprende la construcción de 11 acueductos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a las 362 localidades de la provincia desde el río Paraná.
 
La planta, inaugurada en diciembre del año pasado, está ubicada en la ruta provincial N° 36, entre la autopista Santa Fe - Rosario y la ruta Nacional N° 11. Los trabajos, en los que se invirtieron más de 500 millones de pesos, incluyeron la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades.
 
En esta primera etapa, el acueducto suministra agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé; y en una segunda instancia lo hará para  localidades como Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Sunchales, Rafaela y San Carlos; beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho